Borrar
Robert Plant y Jimmy Page, autores de 'Stairway to Heaven'.
Admitida a trámite una denuncia por plagio contra Led Zeppelin por 'Stairway to Heaven'

Admitida a trámite una denuncia por plagio contra Led Zeppelin por 'Stairway to Heaven'

El juez de distrito Gary Klausner, de Los Ángeles, dictamina que el inicio de la canción es "lo bastante parecido" a 'Taurus', una composición instrumental del grupo Spirit, como para tomar la decisión

europa press

Martes, 12 de abril 2016, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autores de la mítica canción 'Stairway to Heaven', Robert Plant y Jimmy Page, columna vertebral de Led Zepelin, tendrán que comparecer ante un jurado estadounidense por una denuncia de plagio por la similitud del inicio de la canción con 'Taurus', una composición instrumental del grupo Spirit. El juicio comenzará el 10 de mayo.

El juez de distrito Gary Klausner de Los Ángeles dictaminó el viernes que el inicio de ambas canciones es "lo bastante parecido" como para que un jurado decida si existió una violación de los derechos de autor. 'Taurus' es de 1967, mientras que 'Stairway to Heaven' es de 1971.

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, administrador del fallecido Randy Wolfe o 'Randy California' guitarrista de Spirit y compositor de 'Taurus'. Skidmore sostiene que Page se inspiró en 'Taurus' para escribir 'Stairway to Heaven' tras escuchar la canción cuando ambos grupos participaron en una gira conjunta en 1968 y 1969, pero Wolfe nunca recibió el crédito que merecía por ello.

Los demandados argumentan en cambio que Wolfe era compositor profesional y que no pidió derechos de autor en ningún momento. Además, la sucesión de acordes era tan convencional que ni siquiera merecía una protección de copyright.

Sin embargo, el juez considera que un jurado podría concluir que hay parecidos "sustanciales" en los dos primeros minutos de ambas canciones, "los segmentos más reconocibles e importantes" de las dos canciones.

"Aunque es cierto que la progresión de cuatro acordes es muy frecuente en la industria musical, los parecidos trascienden esta estructura nuclear", señala Klausner. El mismo juez ha desestimado las peticiones del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, y de Warner Music.

En cualquier caso, el juez apunta que Skidmore solo sería depositario del 50 por ciento de los daños y perjuicios que se determinen según un contrato firmado en 1967 por Wolfe.

Skidmore argumenta que Wolfe expresó su malestar por el supuesto plagio de la banda británica en una entrevista realizada poco antes de morir ahogado en el Pacífico intentando rescatar a su hijo, en 1997.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios