Borrar
Nuria Alonso, directora del Museo, y Evelia Rodríguez, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, durante la presentación.

Ver 8 fotos

Nuria Alonso, directora del Museo, y Evelia Rodríguez, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, durante la presentación. Ismael Martín

El Museo de la Emigración Leonesa potencia su labor de difusión y atractivo con la apertura de tres nuevas salas

La Casona, impulsada por la fundación CEPA González Díez, pone en marcha unas visitas guiadas en las que los visitantes podrán disfrutar de un espacio de Música art decó, la Galería y el comedor de los Duques de Osuna

Martes, 4 de abril 2023, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Emigración Leonesa potencia su actividad y su destacada labor de difusión patrimonial e histórica. La directora del museo, Nuria Alonso, y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han anunciado este martes en rueda de prensa la puesta en marcha de unas visitadas guiadas de una hora de duración para conocer los encantos de un edificio cuyos orígenes se remontan a principios del s.xx y donde el tiempo parece haberse detenido. Además, como novedad, los visitantes que decidan realizar estas visitas guiadas podrán disfrutar exclusivamente de tres nuevas salas desconocidas por el público hasta la fecha.

«Es un edificio maravilloso que había que mostrar. Creemos que con la apertura de las salas el museo va a ser aún más emocional permitiendo al visitante hacer un doble viaje a través del recorrido habitual por historia de la emigración leonesa a México y también recorrer la historia cotidiana de lo que era la vida de la familia burguesa de los Pérez, precursores de la casa», ha asegurado Alonso.

Desde que se abrió en junio de 2018, el Museo de carácter privado impulsado por la fundación CEPA González Díez se ha consolidado como un centro histórico de la ciudad. «Necesitamos de la historia para construir nuestro futuro, por lo que desde el equipo de Gobierno no dudamos en apoyar la iniciativa y deseo larga vida al museo de la emigración leonesa», ha destacado Fernández, quien ha agradecido a la Fundación CEPA por su encomiable labor.

Un recorrido por las nuevas salas

Por un lado, está la Galería o Fumador, salita de estar en la que se reunían los hombres tras las comidad. Es una estancia sorprendente y colorista, con llamativos zócalos amarillos con escenas de bodegón, con papel de inspiración oriental y original de la casa y con un conjunto de hermosas vidrieras modernistas hechas por el taller leonés de Basurto Miyar González con motivos que representan deportes novedosos en la época de principios del siglo XX en España: el golf femenino, el tenis femenino, el fútbol y con un lugar preferente para la lucha leonesa. Hasta ahora sólo se abría para pequeñas exposiciones temporales como los belenes en Navidad o el altar de la muerte a finales de octubre.

También el visitante va a poder ver la sala de música de estilo art decó, la única que hay en la ciudad de León. Diseñada por el afamado ebanista leonés D. Miguel Pérez, primer morador de la casona, conserva intacto buena parte del mobiliario original: el piano familiar, la vitrina a juego con las butacas y la mesa… Toda la estancia está conjuntada en tonos azul verdosos. Las paredes de la sala están decoradas con el papel pintado original, traído expresamente de Inglaterra, y los muebles lacados en los mismos tonos. El suelo, como en el resto de la vivienda, está confeccionado con maderas nobles, y en el friso del techo hay temas alusivos a la música. De hecho, en sus esquinas está la musa de la música, Eutherpe, tañendo una lira.

Un conjunto con valor incalculable

Y por último, se va a enseñar lo que era el comedor donde se realizaban las grandes celebraciones de los antiguos moradores. Es un comedor espectacular con un entelado en rojo, unos muebles antiguos que pertenecieron a la iglesia y que fueron propiedad del duque de Osuna. El conjunto es de valor incalculable: su chimenea principal, el conjunto de mesa y sillas, el aparador… En esa sala la Fundación Cepa celebra sus reuniones. En las paredes hay retratos del artista Francisco Suárez que son de D. Pablo Díez Fernández, iniciador de esta saga familiar de leoneses emigrados a México y fundador del Grupo Modelo hace ya más de cien años, una de las grandes cerveceras del mundo conocida por su popular cerveza Corona.

También hay retratos de los dos presidentes fundadores de la Fundación CEPA, D. Cesáreo y D. Pablo González Díez, que a su vez son sobrinos de D. Pablo Díez, continuadores del negocio cervecero en México y también de la gran faceta altruista de su antecesor. En la sala también hay un retrato del continuador de esta saga familiar, D. Carlos Fernández González, sobrino de D. Pablo y D. Cesáreo y último presidente del Grupo Modelo. Gran benefactor y empresario de éxito, sigue la senda de su familia como presidente de CEPA y desarrollando numerosos proyectos sociales en la provincia.

Horario de las visitas

A partir de ahora habrá dos modalidades de entrada al museo, la entrada libre que ya había antes y que cada persona puede dedicar a la visita el tiempo que quiera al ser muy interactivo con multitud de vídeos y de actividades para ver. A partir de ahora se unen las visitas guiadas como un modo atractivo y enriquecedor de conocer un lugar con tanta singularidad.

Los visitantes tendrán múltiples horarios para conocer el Museo en una de las visitas guiadas programadas, que tendrán una duración de una hora. Los lunes, habrá pases a las 17.15 horas y 18.30 horas. De martes a sábado, se podrán realizar visitas guiadas a las 10.30 horas, 12 horas, 13.30 horas,16 horas, 17.15 horas y 18.30 horas. Y, por último, el domingo, a las 10.30 horas, 12 horas y 13.30 horas. Se podrán reservar las visitas contactando previamente con el Museo o bien accediendo al recinto minutos antes de la hora prevista de inicio.

4.000 visitas desde 2018

Los precios aumentan un euro respecto al acceso en modalidad libre. La entrada individual es seis euros, la reducida (de 7 a 12 años, mayores de 65 años, estudiantes con carnet y desempleados) cuatro euros y para grupos (de 15 a 20 personas) tres euros.

El Museo de la Emigración Leonesa ha recibido unas 4.000 visitas desde 2018 y ahora espera seguir mejorando los registros por medio de la nueva programación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios