Borrar
Marc Marginedas. Universidad de Navarra
Marc Marginedas logra el Premio Luka Brajnovic 2019 de la Universidad de Navarra

Marc Marginedas logra el Premio Luka Brajnovic 2019 de la Universidad de Navarra

El corrersponsal de guerra barcelonés estuvo secuestrado en Siria durante seis meses

D. R.

Miércoles, 16 de enero 2019, 23:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marc Marginedas, periodista, corresponsal de guerra y experto en islamismo, ha sido elegido Premio Luka Brajnovic 2019 de la Universidad de Navarra. El anuncio se ha producido este miércoles en la Facultad de Comunicación durante un homenaje a Luka Brajnovic, enmarcado en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del croata, maestro de más de treinta promociones de periodistas y creador del primer manual de deontología periodística en castellano.

Marginedas (Barcelona, 1967) se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra (1990) -donde fue alumno de Brajnovic-. Ha sido corresponsal y enviado especial en numerosos conflictos armados como la guerra civil de Argelia, Irak, Afganistán, Israel y Siria, la 'primavera árabe' en Túnez o Libia, entre otros destinos. Durante su cobertura de la guerra siria, fue secuestrado en septiembre de 2013 por el autodenominado Estado Islámico durante seis meses.

Actualmente, Marginedas trabaja para 'El Periódico de Catalunya' como corresponsal en Moscú, plaza donde comenzó su carrera profesional. Ha recibido los premios Vázquez Montalbán y Cirilo Rodríguez de periodismo, y ha plasmado sus vivencias como corresponsal en el libro 'Periodismo en el campo de batalla' (RBA).

Con motivo del centenario, en esta edición el galardonado ha sido elegido por antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación, que han enviado 116 nominaciones. Tras el anuncio, la decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba, subrayó que «Marc Marginedas encarna los ideales del periodismo como testimonio y denuncia ante la injusticia y la violencia». Su itinerario profesional ejemplifica «el conocimiento, la formación y el servicio a la verdad, aún a riesgo de la vida, que configuran los ideales del premio Luka Brajnovic». «Un honor recibir galardón con nombre de nuestro más ilustre profesor, que desde excelencia ética, luchó por libertad y tolerancia toda su vida», ha indicado el corresponsal catalán en las redes sociales.

El Premio Luka Brajnovic -que desde este miércoles da nombre a un aula de la facultad- se otorga desde 1997 a comunicadores cuya trayectoria destaca por la defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de libertad, tolerancia y solidaridad. Marginedas se une a una lista de personalidades que han sido reconocidas con el galardón, formada por Miguel Delibes, Violeta Chamorro, David Puttnam, Antonio Fontán, Sinisa Glavasevic, Miguel Gil, Medios para la Paz, José Javier Uranga, Ettore Bernabei, Joaquín Navarro Valls, Krzysztof Zanussi, School of Journalism de Missouri, Juan Pablo de Villanueva, James Natchwey y Antonio López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios