Borrar
Monedas de un céntimo. En España el 28% de todas las monedas son de un céntimo y el 18%, de dos. R. C.
Los céntimos de la solidaridad

Los céntimos de la solidaridad

Manos Unidas lanza la campaña 'Quítate un peso de encima' para donar las monedas más pequeñas a proyectos en los países más pobres

Lunes, 7 de noviembre 2022, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 11.000 millones de monedas de uno y dos céntimos circulan estos días por España, según datos del Banco de España. Es decir, cada ciudadano tiene unas 230 de estas pequeñas piezas de cobre desperdigadas por algún rincón de la casa, en el fondo de una chaqueta o quizás en una pesada hucha a la espera de reventarla y ver si el ahorro da para pagarse una cena... o tal y como está la inflación, un par de cafés con churros.

Aunque no conviene generalizar porque hay ciudadanos que conocen bien el valor que tiene para ellos un par de céntimos de más en la barra del pan, estas monedas van camino de su extinción porque cuesta fabricarlas más de lo que valen, sobre todo por el precio del cobre, material que se ha encarecido un 425% desde que empezaron a acuñarse allá por 2002.

Hay en España 158 millones de euros en monedas de uno y dos céntimos, un tesoro para Manos Unidas, que acaba de lanzar la campaña '¡Quítate un peso de encima!' para que los españoles donen a una buena causa esos céntimos que muchas veces incomodan o se pierden en los bolsillos. De hecho, hay máquinas expendedoras o parquímetros que no las aceptan, y países como Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda o Finlandia ya suspendieron su uso y usan reglas de redondeo a cinco céntimos para los pagos en efectivo.

Cuesta fabricarlas más de lo que valen por el precio del cobre, en países como Irlanda o Italia ya no se usan y en España hay máquinas expendedoras que no las aceptan

Aquí estas piezas se emplean principalmente de forma unidireccional en la devolución de cambio sin que los consumidores las reutilicen en sus pagos. «Son las grandes olvidadas. Por ello creemos que es importante aprovechar todos los recursos para hacer del mundo un lugar más solidario y llegar a aquellas personas que más lo necesitan», señala la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar Gracia. «Todos las llevamos en el bolsillo o en el monedero, o las vamos acumulando en botes. Ahora queremos que te 'liberes de ese peso' y que, al donarlas, nos ayudes a construir un mundo mejor», explica.

El dinero recaudado ayudará a financiar proyectos de desarrollo en los más de medio centenar de países en los que está presente la organización.

Por todo el territorio

Manos Unidas llevará a cabo la recogida a través de sus 72 delegaciones y en establecimientos colaboradores. La campaña tendrá un amplio recorrido en el tiempo para poder ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de participar, y se reforzará en momentos importantes para el consumo, como el Black Friday y las Navidades. «Con el simple gesto de depositar tus céntimos en los lugares que vamos a habilitar, los convertirás en alimentación, salud, educación, agua, igualdad y cuidado del medioambiente para quienes más lo necesitan», recuerda la presidenta de Manos Unidas.

La organización ya hizo una recogida de pesetas el año pasado, poco antes de que finalizara el plazo para canjearlas por euros. Se lograron recaudar unas 830.000 'rubias', el equivalente a 5.000 euros, que, de otro modo, habrían acabado en una máquina de fundición y al final se convirtieron en un metal precioso de solidaridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios