Borrar
Cartel del evento,
Rafael Alberti se cita en el Palacio de los Condes de Luna de León

Rafael Alberti se cita en el Palacio de los Condes de Luna de León

Este espacio acoge la presentación, este viernes 17 de septiembre, de la edición trilingüe (español, inglés, italiano) de 'Roma, peligro para caminantes; Rome, Pedestrians Beware; Roma, pericolo per i viandanti'| La presentación corre a cargo de Anthony Geist, Director del Centro de Estudios de la Universidad de Washington en León; Mar Sancho, poeta y narradora y Paco Díez, músico y musicólogo

Leonoticias

León

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de los Condes de Luna de la capital leonesa acoge la presentación de la edición trilingüe (español, inglés, italiano) de Rafael Alberti, 'Roma, peligro para caminantes; Rome, Pedestrians Beware; Roma, pericolo per i viandanti'publicado por el Instituto Cervantes (septiembre de 2021).

El evento tendrá lugar este viernes, 17 de septiembre a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

La presentación corre a cargo de Anthony Geist, Director del Centro de Estudios de la Universidad de Washington en León y traductor de los poemas al inglés; Mar Sancho, poeta y narradora de Valladolid y Paco Díez, músico y musicólogo.

Rafel Alberti

Al final de la guerra civil, con su mujer María Teresa León, Rafael Alberti se escapa de España a Orán y de allí a París, donde viven con Pablo Neruda y Delia del Carril. Pero ese refugio solo dura un año, pues con la ocupación nazi de la capital francesa en 1940 tienen que huir nuevamente, esta vez a Argentina. En el país del cono sur viven hasta 1963, cuando se ven obligados a abandonar el país por un gobierno peronista de derechas. Deciden volver a Europa, estableciéndose en Roma, capital del país ancestral de los Alberti. Allí viven hasta 1977 cuando pueden por fin volver a España.

Es allí, entre 1964 y 1967, donde escribe Alberti Roma, peligro para caminantes (1968), libro que recoge la impresión que le hizo la ciudad en los años 60. Los poemas expresan el caos, el tráfico, la inmundicia, meadas, mojones, ropa tendida, gatos y ratones, pícaros, multitudes en las calles, junto con la vitalidad, la gloria de los monumentos, ruinas imperiales, iglesias, fuentes y jardines de la Cittá Eterna.

En la presentación la poeta Mar Sancho leerá una selección de los poemas en versión original y Geist leerá sus traducciones al inglés. Paco Díez abrirá y cerrará el acto cantando poemas a los que ha puesto música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios