Borrar
Portada del libro editado por la editorial Eolas.

El premio Tigre reconoce la obra con sello leonés 'Años de mayor cuantía' de Tomás Sánchez

El jurado valora la «memoria novelística entretejida de relatos» y «un crisol de décadas narrativas» que recoge el libro editado por la leonesa Eolas Ediciones y escrito por esta zamorano afincado en León que ve el premio «como un accidente maravilloso»

Jueves, 22 de noviembre 2018, 20:22

Comenta

El Premio Tigre Juan de narrativa tiene sello leonés. En su 40 edición, el galardón organizado por la Asociación Tribuna Ciudadana con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo ha distinguido a Tomás Sánchez Santiago, leonés de adopción, por su obra 'Años de mayor cuantía', editada por la editorial leonesa Eolas Ediciones.

Un libro que, según el jurado, es una «memoria novelística entretejida de relatos» y «un crisol de décadas narrativas», según recoge el acta. Una obra en la que el autor zamorano entremezcla lo autobiográfico con la ficción, empleado un lenguaje cuidado y precios.

Un premio que, según reconocía a leonoticias el autor, recibía con «susto y satisfacción» pero con la alegría de formar parte de la «nómina de escritores que admiro, algo que me hace sentir responsable de mantener tensa la antorcha de este lenguaje narrativo».

Un premio que «calificó de accidente maravilloso, un aerolito que te cae encima y que no te esperas« y que quiso dedicar a esa galería de personajes indefensos que recorre la novela.

«Son personas desatendidas de manera lamentable por el que empuña el ritmo del mundo. A ellos quiere dedicar este libro, a esos personajes que aparecen en mi libro y que me gustaría mantenerlos vivos».

¿Y la próxima novela? De momento, tendrá que esperar. Este zamorano afincado en León recuerda que es un escritor de ritmo lento, que necesita silencio y distancia para seguir mirando de cerca de las palabras. Mientras tanto, invita a disfrutar de 'Años de amor y cuantía'.

Entrega de premios

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha hecho entrega del galardón al escritor esta tarde, quien ha salido elegido de entre las 87 obras presentadas a concurso.

Ganador y finalista recibirán, además, una dotación económica de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente. El jurado ha considerado las obras ganadora y finalista como «ejemplos de la reciente mejor literatura escrita en castellano y del impulso y apuesta de las pequeñas editoriales por prohijar grandes narradores».

A la final llegaron tres obras que han sido también destacadas «por su excelencia» por el jurado. Se trata del libro de cuentos Los Terneros, de Rodrigo Calderón; Las madres secretas, de Mónica Crespo; y la novela El don de la fiebre, de Mario Cuenca Sandoval.

El jurado ha premiado por mayoría en el II Certamen Joven de Relatos Cortos la historia Perderse en Torino, de Diego García Otero, por «la construcción de una trama romántica que es abordada desde un óptica actual y espontánea». El galardón está dotado con 400 euros. Para determinar el fallo se ha considerado que el autor ha sabido «transmitir con maestría una atmosfera de desamparo y de pérdida con sobriedad, sin exageración y sin histrionismo, con una excelente factura narrativa, unida al original planteamiento de un conflicto de pareja de inesperada resolución».

Igualmente, y dado el empate que se produjo en la última votación para determinar los dos accésits, se acordó, también por mayoría, ampliarlos a tres. Estos han sido concedidos ex aequo a los relatos Golpe de efecto, Soñando destinos y Te soñé, de los cuales son autores Aina Casal Pelegrí, Carla Hortal Quirós y María Abella Vázquez, respectivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El premio Tigre reconoce la obra con sello leonés 'Años de mayor cuantía' de Tomás Sánchez

El premio Tigre reconoce la obra con sello leonés 'Años de mayor cuantía' de Tomás Sánchez