Borrar
El mundo del libro despide a López Lamadrid

El mundo del libro despide a López Lamadrid

El editor barcelonés falleció en la noche del viernes a los 59 años por un infarto cerebral

Sábado, 12 de enero 2019, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del libro despidió este sábado a Claudio López Lamadrid, director editorial en Penguin Random House y figura de referencia en España y Latinoamérica, que falleció en la noche del viernes a los 59 años por culpa de un infarto cerebral. «Pertenecía a una saga de editores de Barcelona profundos conocedores de la realidad literaria latinoamericana y colaboró con García Márquez en los últimos años», recordó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, sobre esta importante figura de la edición que comenzó a trabajar con su tío Antonio y Beatriz de Moura en la editorial barcelonesa Tusquets. Antes se había formado en París junto al editor Christian Bourgois tras estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona y realizar un MBA en la Harvard Business School.

En la década de los ochenta impulsó la creación de Galaxia Gutenberg y ya en los noventa fue nombrado director literario de Grijalbo Mondadori, donde fue editor del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que siempre le preguntaba por Barcelona cuando se encontraban en México. Philip Roth, Javier Cercas, César Aira, Alma Guillermoprieto, V.S. Naipaul, Orhan Pamuk, David Foster Wallace, J. M. Coetzee, John Maxwell y el israelí Amos Oz, recientemente fallecido, también fueron editados por Lamadrid. «Muy triste y consternado por la muerte del gran editor Claudio López Lamadrid. Claudio ha sido un buen amigo, generoso siempre, y uno de los grandes editores españoles», escribió Manuel Vilas en Twitter. El crítico cultural y periodista estadounidense David Rieff aseveró que perdía a un «querido amigo» y que se perdía una «figura importante de la edición española». La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo consideró también como parte fundamental «de la edición contemporánea».

La escritora argentina Claudia Piñeiro mostraba su frustración en las redes sociales: «No lo puedo creer. Qué pena, murió Claudio López Lamadrid, gran editor. Qué tristeza. Lo extrañaremos». «Nuestro pensamiento mágico nos impide utilizar un verbo en pasado. Respeto, admiración y cariño ante la pérdida de Claudio López Lamadrid. Grandísimo editor y enorme persona. Siempre leyendo contigo», apuntaba, por su parte, la editorial Seix Barral que, como muchas otras recordaron la figura del barcelonés, que reivindicaba su profesión al lado del escritor, con la traducción. «Y hacerlo de forma anónima, sin dejar rastro de autoría. Es fascinante, porque tocas la esencia misma de tu cometido: el editor trabaja para el autor, y no viceversa», explicaba López Lamadrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios