Llega 'Fuego y sangre', la precuela de 'Juego de tronos'

Emilia Clarke en el papel de Daenerys Targaryen en la serie 'Juego de Tronos'./HBO
Emilia Clarke en el papel de Daenerys Targaryen en la serie 'Juego de Tronos'. / HBO

Es el primero de los dos volúmenes que George R. R. Martin dedica a la dinastía de los Targaryen, señores del dragón

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La dinastía de los señores del dragón, los Targaryen, reinó en Poniente trescientos años antes del inicio de 'Canción de hielo y fuego', la saga que inspiró 'Juego de tronos', la serie con la que HBO ha hecho historia y caja. Los sangrientos avatares de esta estirpe se narran en 'Fuego y sangre', el primero de dos volúmenes que les dedica el estadounidense George R. R. Martin (Bayonne, Nueva Jeersey, 1948) y que ya está en la librerías para alegría de la legiones de 'juegotronistas'. Se anticipa a la sexta entrega de 'Canción de hielo y fuego', anunciada para 2019.

La truculenta historia de los Targaryen, cuyo emblema es un dragón de tres cabezas, discurre tres siglos antes del inicio de 'Canción de hielo y fuego'. El erudito Gyldayn, díscolo archimaestre de la Ciudadela de Antigua, es el narrador de la monumental crónica que explica cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos, o qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones. Los Targaryen, la única de las dinastías que con sus 17 reyes sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentaron en la isla de Rocadragón y su lema es 'Fuego y sangre'.

En este primer volumen de casi 900 páginas el autor de 'Juego de tronos' se remonta a Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y a quien sucedieron las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos.

Portada del libro 'Sangre y Fuego'.
Portada del libro 'Sangre y Fuego'.

Penguin Random House ha echado la casa por la ventana en un lanzamiento internacional de esta precuela de 'Juego de tronos' realizado de manera simultánea en España y Latinoamérica. Ilustrada con ochenta láminas inéditas de Doug Wheatley, la publica en castellano Plaza & Janés en su colección Fantascy, mientras que Alfaguara Juvenil se hace cargo de la edición en catalán. Al lanzamiento internacional se suman Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda o Polonia.

George R. R. Martin vendió su primer relato en 1971 y desde entonces no ha parado de escribir. Ha vendido noventa millones de libros de todas su obras en cuarenta y siete idiomas, más de tres millones en español. En las novelas 'Muerte de la luz' (1979), 'Refugio del viento' (1988), 'Sueño del Fevre' (1983) o 'Los viajes de Tuf' (1988) cultivó la fantasía, el terror o la ciencia ficción, géneros que también exploró en los volúmenes de relatos 'Una canción para Lya' (1982) y 'Canciones que cantan los muertos' (1986).

Guionista y productor en Hollywood en los ochenta, a mediados de los noventa volvió a la narrativa con la saga de fantasía épica que le dio fama global y de la que ha publicado cinco entregas: 'Juego de tronos', 'Choque de reyes', 'Tormenta de espadas', 'Festín de cuervos' y 'Danza de dragones'. Comenzó a escribir 'Canción de hielo y fuego' en 1993 y publicó el primer volumen en 1996. El sexto, 'Vientos de invierno', con publicación prevista para 2019, será la penúltima de un proyecto concebido como una trilogía pero que se irá a los siete volúmenes.

Doug Wheatley es dibujante de cómics, diseñador e ilustrador. Ha trabajado en franquicias y personajes como 'Star Wars', 'Aliens', 'Superman', 'El Increíble Hulk' y 'Conan el Bárbaro'. Se encargó de la adaptación al cómic de la película 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith y participó en la edición ilustrada de 'El mundo de hielo y fuego'.

Más información

 

Fotos