Borrar
El escritor José María Merino, en una imagen de archivo.

José María Merino, premio Nacional de las Letras Españolas: «Esta Comunidad ha sido una catástrofe para León»

Un galardón que este escritor leonés recibe con una gran satisfacción pero «con la edad suficiente para llevarlo sin inquietudes» | Merino abre a leonoticas de forma virtual las puertas de su casa para reflexionar sobre la actualidad leonesas y adelantar su nuevo trabajo que verá la luz en abril del próximo año

Jueves, 4 de noviembre 2021, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maestro de la palabra y la imaginación, poeta, narrador y académico, ha sido reconocido con el premio Nacional de las Letras Españolas, la más alta distinción institucional tras el Cervantes.

Un galardón que José María Merino recibe con una gran satisfacción pero «con la edad suficiente para llevarlo sin inquietudes».

Este hijo de León, a sus 80 años ya se ha ganado quitarse el apelativo de adoptivo, abre de forma virtual las puertas de su casa. A pesar de no tener casi redes sociales se lleva bien con las nuevas tecnologías y no le supone mucho esfuerzo mantener una conversión aunque nada sustituye a formatos presenciales como el filandón, que junto a Juan Pablo Aparicio y Luis Mateo Diez le han hecho viajar por medio mundo. «Hemos hecho filandones por Europa, América y por España nos hemos repartido bastante bien», apunta este narrador que detalla que a principios de año estará en León en un nuevo filandón.

«Lo fantástico durante años ha tenido una mala fama, como si fuese algo menor no digno de aprecio»

José María Merino

Precisamente, recoge el testigo Luis Mateo Diez galardonado el año pasado Premio Nacional de las Letras Españolas. «Me encanta ser el siguiente a Luis Mateo Diez, al que tengo una gran admiración y un cariño especial», detalla Merino.

Pura fantasía

Destacó el jurado «la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción» de «todo un referente para sucesivas generaciones». Dueño de un peculiar universo fantástico que ha sabido ensalzar y defender. «Lo fantástico durante años ha tenido una mala fama, como si fuese algo menor no digno de aprecio, pero en lo fantástico también hay una reflexión de la vida, del ser, de donde estamos y lo que nos pasa. En mi obra he ido mezclando lo fantástico con lo realista», detalla este escritor.

La ficción supera en muchas casos a la realidad, un ejemplo es su último trabajo publicado, 'Noticias del Antropoceno', en la que reúne un centenar de relatos y microrrelatos inspirados por su preocupación ante el maltrato al planeta.

«Las preocupaciones ecológicas coinciden con proyectos desastrosos para León»

José María Merino

Un libro «en el que bien podía estar» la última cumbre del G-20 en la que abordaron el cambio climático «prorrogando» esta emergencia. «Me encanta la naturaleza y he ido viendo como las cosas se han ido deteriorando, observando muchas contradicciones como por ejemplo los macro proyectos enérgicos que quieren instalar en León», afirma Merino.

«Nuestras preocupaciones ecológicas coinciden con proyectos desastrosos», apunta Merino quien detalla que la colocación de parques energéticos en la montaña leonesa es «un oxímoron, no lo puedo entender. Aprovechemos los sitios que no perjudican al paraje, a los pájaros o a la gente que allí vive. Pero no vayamos a cargarnos una preciosa montaña porque hace mucho viento».

Alma leonesa

Firme defensor de León, Merino se escapa cuando puede a estas tierras, aunque el resto del tiempo defiende esta provincia desde la distancia, un lugar en que parece que se valora más esta tierra. «Los leoneses que estamos fuera no tenemos una visión romántica o nostálgica simplemente vemos las cosas como son», detalla este escritor.

Firme defensor de la autonomía leonesa porque Castilla y León «ha sido una catástrofe» para León. «Se ha producido una espantosa marginación al lugar donde empezó el parlamentarismo, los fueros, etc», expresa Merino quien apunta que «León tiene que despertar la conciencia leonesista».

«León tiene que despertar la conciencia leonesista»

José María Merino

Nueva novela

Sin parar de trabajar durante el confinamiento, el año que viene publicará su próxima novela de la que todavía no tiene título pero si fecha. Será en abril cuando vea la luz «tres ficciones; una histórica, una historia de amor y un diario del confinamiento», añade el autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios