El Corte Inglés acoge la presentación del libro 'El regalo de Carlos III a George Washington'
La curiosa historia del burro zamorano-leonés que el rey español Carlos III regaló al futuro presidente norteamericano George Washington será presentada este martes, 3 de diciembre, a las 20,00 horas en la Sala de Ámbito Cultural
José Emilio Yanes, autor del libro 'El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo del royal gift' presentará su última obra en la capital leonesa el próximo martes 3 de diciembre.
La curiosa historia del burro zamorano-leonés que el rey español Carlos III regaló al futuro presidente norteamericano George Washington será presentada este martes, 3 de diciembre, a las 20,00 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León.
Una historia para contar y leer
A finales del siglo XVIII, se gestó un regalo singular del que quedó constancia para las siguientes generaciones pasando a formar parte de las citas del gran personaje de Estados Unidos, George Washington.
El Regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift publicado por Ediciones Doce Calles, contextualiza la magnitud de la travesía del regalo que le hiciera Carlos III a George Washington, futuro presidente de los Estados Unidos.
En sus páginas, y tras una extensa investigación, el autor José Emilio Yanes García expone todos los extraordinarios acontecimientos del regalo diplomático que hiciera el monarca español a Washington: una pareja de burros garañones, con los que posteriormente contribuirá a la revolución agrícola de aquel incipiente país. Narra a detalle la logística que supuso el periplo del protagonista y los importantes personajes que intervinieron convertido en un apasionante y memorable relato para la historia de Estados Unidos y de España.
León tuvo una buena relación con esta historia. En la decisión de la raza de los animales que se regalaron, fue determinante la raza de los garañones que albergaba la sección de mulas de la Real Yeguada de Aranjuez, donde había grandes garañones con objeto de cruzarse con yeguas para producirlas. De aquella raza de garañones se venía nutriendo la real yeguada desde hacía siglos, y eran adquiridos en Castilla La Vieja, fundamentalmente en pueblos de las actuales provincias de Zamora y de León. Esa gran raza asnal es la que hoy conocemos con el nombre de Zamorano-Leonesa.