'La caída de Gondolin', el 'Santo Grial' de la Tierra Media

Tolkien. /Archivo
Tolkien. / Archivo

'Dormido' durante casi un siglo, el hijo de Tolkien rescata la primera historia de la trilogía ambientada en del mítico territorio

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

En 1917, J. R. R. Tolkien (1892-1973) escribía su primera historia ambientada en la Tierra Media. Ha tenido que pasar un siglo para que aquella seminal aventura del creador de 'El Señor de los Anillos' y 'El hobbit' vea la luz. Se titula 'La caída de Gondolin' y Harper Collins acaba de publicarla en el ámbito anglosajón, en edición de Christopher Tolkien, nonagenario hijo y albacea del escritor fallecido hace casi medio siglo. La legión de lectores y admiradores españoles de Tolkien deberá ser paciente, ya que pasarán bastantes meses hasta de que llegue a España el texto de más de 300 páginas que algunos han saludado como el 'Santo Grial' de la Tierra Media y que completa la trilogía de cuentos del imaginario territorio junto a 'Los hijos de Húrin' y 'Beren y Lúthien'.

John Garth, autor de 'Tolkien y la Gran Guerra' (2003) y experto conocedor de la vida y la obra del escritor sudafricano, asegura que la primera versión del texto se habría escrito en 1917, mientras Tolkien se recuperaba en un hospital de las graves heridas que sufrió en 1916 en la terrible batalla de Somme, durante la Primera Guerra Mundial. El propio Tolkien habría confirmado que se trataba de su primera fábula sobre la Tierra Media, ya que se refirió a ella como «la primera historia real de este mundo» y que nunca la acabó porque su editor no estaba interesado en publicar los orígenes del aquel mundo.

«Nunca nos atrevimos a soñar que veríamos publicada 'La caída de Gondolin', que en la comunidad de Tolkien es para muchos el Santo Grial de los textos del autor», se felicitaba Shaun Gunner, máximo responsable de la Sociedad Tolkien, ante la aparición en Estados Unidos y el Reino Unido del olvidado relato. Había aparecido resumido en 'El Silmarillion', la recopilación publicada en 1977 también por Christopher Tolkien, que con 93 años ha dedicado su vida a compilar, analizar y publicar la obra póstuma de su padre y que asegura que este es el último original que faltaba por editar. Está ilustrado por Alan Lee, quien también trabajó en 'El Señor de los Anillos' y 'El hobbit' y participó en la adaptación para el cine de Peter Jackson.

Reino escondido

El libro reúne todas las versiones de la historia sobre el ascenso de un glorioso pero escondido reino de los elfos, Gondolin, que sufrirá una trágica destrucción a manos de un oscuro ejército. Unos hechos que ocurren varios milenios antes de los acaecidos en 'El Señor de los Anillos'.

La historia gira en torno a Tuor y su búsqueda de la ciudad de Gondolin a la que alude el título, e incorpora muchos de los elementos y personajes familiares en las sagas de Tolkien: Turgon, rey y fundador de Gondolin; el traicionero Morgoth, encarnación del mal absoluto, el primer Señor Oscuro, mentor de Sauron y a cargo de orcos, dragones y balrogs; el heroico Ulmo, el Señor de las Aguas, de todos los mares, lagos y ríos bajo el cielo, que trabaja en secreto en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, el linaje de los Elfos (Húrin y Túrin Turambar).

Sus editores destacan cómo durante su viaje «Tuor experimenta uno de los momentos más deslumbrantes en la historia de la Tierra Media, cuando Ulmo, se levanta del océano durante una tormenta». Al llegar a Gondolin, se convierte en un gran hombre y en el padre de Eärendel, un personaje importante en 'El Silmarillion'. Pero Morgoth decide atacarlos y al caer la ciudad, Tuor escapa con su esposa Idril y su hijo Eärendel.

Nacido en 1892 en Bloemfontein (Sudáfrica) y fallecido en septiembre de 1973 en Bournemouth, (Reino Unido), J. R. R. Tolkien es el autor más reverenciado del género fantástico del siglo pasado. Tras combatir en la Primera Guerra Mundial, inició una intensa carrera académica y enseñó lengua y literatura en la Universidad de Oxford. Traducida a medio centenar de idiomas, su trilogía de 'El Señor de los Anillos' es una de las obras más leídas, difundidas y vendidas del siglo XX, con más de 150 millones de copias despachadas. En 1997, la BBC la eligió como el mejor libro del siglo XX y los usuarios de Amazon.com la entronizaban como el 'libro del milenio'. No le va a la zaga 'El hobbit', que ha vendido más de cien millones de ejemplares.

Contenido Patrocinado

Fotos