Borrar
Los reyes Felipe y Letizia acompañada por Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes , y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández Efe
La voz de Brines se funde con la de Lope, Machado y Delibes

La voz de Brines se funde con la de Lope, Machado y Delibes

Los reyes presidieron un sobrio acto del Día del Libro en la Casa Cervantes, que tampoco este año celebró la ceremonia de entrega del Premio Cervantes

Viernes, 23 de abril 2021, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voz de Francisco Brines se fundió este viernes, 23 de abril, con las de Lope, Machado y Delibes en la casa de Cervantes. Fue en un sobrio acto presidido por los reyes en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares. Brines, de delicada salud, no pudo viajar desde su Valencia natal para recoger su Premio Cervantes y, por segundo año consecutivo, no se celebró la solemne ceremonia de entrega del premio mayor de las letras hispanas en el paraninfo de la centenaria universidad complutense.

Pero el gran poeta valenciano se hizo presente a través de un vídeo para leer uno de sus poemas, e inaugurar poco más tarde la lectura continuada de 'Quijote', una tradición salvada de manera virtual. Los reyes visitarán «pronto» al poeta en su casa de Oliva para entregarle el galardón, según anunció el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Ya lo hicieron el año pasado con el fallecido Joan Margarit, que recibió su Cervantes en un acto íntimo en Barcelona.

El rey no se vistió de gala para entregar el Premio Cervantes, pero sí presidió el acto central de la Semana Cervantina y el Día Internacional del Libro junto a la reina en la localidad natal de Miguel de Cervantes Saavedra. Aclamado a su llegada, fue recibido por el ministro Rodríguez Uribes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

En un breve acto celebrado bajo un primaveral cielo plomizo en el claustro del Colegio del Rey, construido por el arquitecto Juan de Herrera, dos actores de la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico leyeron un fragmento de 'El perro del hortelano', drama de Lope de Vega. El actor José Sacristán leyó luego 'El Pueblo en la cara', un cuento de Miguel Delibes; 'Don Francisco Giner de los Ríos', poema de Antonio Machado, y los versos de 'Estación claridad' poema de la argentina María Elena Walsh dedicado a las madres de la Plaza de Mayo. «Delibes, Machado y Walsh son gente que nos siguen enseñando cosas de la vida», dijo Sacristán.

Después se proyectó un vídeo en el que Francisco Brines leyó con voz queda y dificultosa uno de sus poemas más breves y sentidos, 'Mi resumen', que reza así: «Como si nada hubiera sucedido» / Es este mi resumen / y está en él mi epitafio. / Habla mi nada al vivo. / Y él se asoma a un espejo /que no refleja a nadie.

Los reyes visitaron luego la exposición 'Los libros de Jesús Munárriz'. Una colección de mas de 7.000 volúmenes adquirida por el Instituto Cervantes al poeta y editor Jesús Munárriz. Es el comienzo de la Biblioteca Patrimonial, que se inaugura con una selección de títulos de poesía contemporánea entre las que se encuentran los últimos premiados con este galardón, como los poetas Ida Vitale, Joan Margarit o el propio Brines, los tres últimos ganadores del Cervantes.

Esta Biblioteca Patrimonial está destinada a la preservación y la investigación de fondos bibliográficos de las literaturas panhispánicas, que se podrán consultar tanto por investigadores y usuarios como por el público que quiera descubrir la enorme riqueza del fondo patrimonial del Instituto Cervantes. La exposición 'Los libros de Jesús Munárriz' se renovará de manera periódica para descubrir al público las obras y ediciones más representativas de la colección.

Al final del recorrido, don Felipe y doña Letizia descubrieron una placa conmemorativa del acto en el trigésimo aniversario de la creación del Instituto Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios