El autor leonés Julio César Álvarez presenta su nuevo libro sobre The Smiths, en El Gran Café, con actuaciones en directo

El autor leonés Julio César Álvarez. /
El autor leonés Julio César Álvarez.

Será en este jueves, 2 de mayo, a las 20:15 horas y contará con la presencia del autor acompañado por la Catedrática de Literatura, Cristina Garrigós

LEONOTICIASLeón

Julio César Álvarez presenta su nuevo libro, The Smiths. Pálidos y Débiles, este jueves. Será en El Gran Café a las 20:15 horas y contará con la presencia del autor acompañado por la Catedrática de Literatura, Cristina Garrigós. A ello se suma el directo de gran parte de la escena musical leonesa más activa, Dogo, The Bright, Zabriskie, Holy Cows y varios invitados sorpresa que versionarán el hipnótico universo de la banda británica. Posterior a las actuaciones en directo habrá una fiesta con una selección de discjockeys.

El sello discográfico barcelonés Discos de Kirlian está detrás del que será posiblemente un auténtico objeto de culto. The Smiths, pálidos y débiles (DK 68) es un cuidadísimo libro-disco de edición limitada que incluye un EP donde grupos del sello (Silent James, Selvática, Vacaciones, Gente Joven y Lavandera) versionan y amplian el personal universo de Morrissey y los suyos. Ya está a la venta (aunque prácticamente agotada la edición con CD) y puede adquirirse en la web del sello, discosdekirlian.bigcartel.com.

El psicólogo y escritor leonés Julio César Álvarez, colaborador habitual de medios como El País o Mondosonoro, y autor de una amplia obra narrativa que incluye títulos como Nueva Selva o Madrugada (Miguel Baquero destacó en Revista de letras: «una novela muy importante y un autor de especial calidad»), aborda un ensayo biográfico perspicaz y diferente a una de las formaciones musicales más destacadas de los ochenta.

Este particular y heteredoxo retrato incluye detalles biográficos únicos combinados con un análisis de aspectos menos frecuentes. Desde el entorno urbano y político de la época, su implicación animalista, pasando por su dimensión iconográfica, su destacado valor literario o la difusa sexualidad que envuelve a la figura de Morrissey. Incluye, además, la primera entrevista en castellano a James Maker, presentador y bailarín en los directos iniciales del grupo. The Smiths, pálidos y débiles es un compacto e intenso manual para orientarse en su prodigioso espacio musical y emocional.