Borrar
Imagen de la portada de la obra.

Más de 20 narradoras reivindican la presencia de la mujer en la narrativa con 'She was so bad!'

Aloha editorial publica una antología que recoge relatos fantásticos, de terror, suspense y sexo, escritos por 22 escritoras contemporáneas | La obra será presentada este sábado en el Bar Belmondo de la capital leonesa

leonoticias

Jueves, 12 de enero 2017, 17:32

El libro sale como respuesta a la escasa presencia de la mujer en las publicaciones underground, tales como fanzines o colecciones de narrativa de lo que solemos conocer como serie b: un campo en el que se reúne la ficción que no es aceptada en los medios convencionales. Este sábado a partir de las 22:00h, el Bar Belmondo de León acogerá la presentación de su sello Aloha Ed con Adriana Bañares y a Carlos Traspaderne.

La mujer es marginada también en los terrenos marginales. En lugar de encontrar refugio en las publicaciones alternativas, encuentra el mismo desprecio que en las convencionales. La narrativa fantástica, gore, sexual, y en definitiva todo lo que engloba el pulp, contienen una serie de temas y lenguaje considerados impropios de mujeres, y sí atribuibles al creador hombre. La mujer que escribe pulp, que escribe visceral, es considerada entonces una rareza entre rarezas.

Por eso estamos ante un proyecto editorial único, porque se trata de una respuesta al machismo que no solo impera en el mundo editorial mainstream, sino también en la contracultura.

Para seleccionar a las autoras de She was so bad!, lanzamos una convocatoria abierta desde la editorial a través de las redes sociales. Cerramos el buzón dos meses después, con más de sesenta relatos recibidos, de los cuales seleccionamos veintidós.

La nómina de autoras la componen mujeres de todas las edades y de diferentes puntos geográficos, incluso originarias de otros países, como María Fernanda Ampuero (Ecuador) o Lucy Leite (Brasil), o narradoras españolas que viven fuera, como Sylvia Ortega (Francia) o Julia González Calderón y Tania Panés (Estados Unidos).

Para varias autoras, She was so bad! es su primera publicación en papel. Autoras como Mika Lobo (Bilbao) y Anabel Gabaldón Hita (Valencia), habían autoeditado en Amazon o compartido sus relatos en foros y blogs de internet. Carmen del Río Bravo (Valladolid) y Chus Sánchez han ganado también reconocimiento a través de las redes sociales y los blogs. En el caso de Sánchez, una editorial se interesó por ella después de registrar en su blog miles de visitas. Otras autoras, como Noelia Montalbán y Ana Cuaresma (Logroño) coordinan proyectos culturales a través de internet, como Queens of Steel y El hombre que fue jueves.

Aunque todos los relatos se engloban dentro de este género de excesos que es el pulp, nos encontramos con estilos muy marcados y diferentes entre sí. Eva Pardos Viartola (Zaragoza), nos sorprende con un estilo poético en un relato circular al ritmo de jazz. So Blonde (conocida por ser colabora en El Jueves), nos presenta un relato negro de prostitución y crimen organizado en un tono ácido e irreverente. Isabel G. Gamero (Ronda) opta por el gore. Noelia Olmedo Cubí (Barcelona), por el relato kinki, mientras que Sylvia Ortega (Madrid), Ana Cuaresma (Logroño), Emily Roberts (Ávila) y Silvia Hidalgo (Sevilla), se mueven con soltura entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror clásico de fantasmas. También hay espacio para el noir, de la mano de Chus Sánchez y Marah Villaverde (Asturias); para el humor negro y la carne cruda, con Lola Robles (Madrid), Alicia Sánchez Martínez (Barcelona), y Mika Lobo (Bilbao); la universidad, el amor fou, las drogas, el intercambio de idiomas y la carretera, con Tania Panés (Madrid) y Julia González Calderón (Sevilla); la infancia y la crueldad, con Pilar Royo (Zaragoza); la crudeza y las ventajas de saber mantener la sangre fría, con María Fernanda Ampuero (Ecuador), Lucy Leite (Brasil) e Isabel Galán (Madrid), y el erotismo de la decadencia, de la mano de Noelia Montalbán.

Así, se conforma un libro de 188 páginas entre las que el autor se encontrará con un buen puñado de sensaciones que no le dejarán indiferente, y que demostrarán, en definitiva, que no hay razón que valga para dejarnos al margen.

She was so bad! es el segundo título de Aloha, después del éxito de su primer libro: Crítica del vicio, de María von Touceda (Santiago de Compostela). María von Touceda, crítica del arte y escritora que goza de gran popularidad en las redes sociales (especialmente en Facebook), relata en Crítica del vicio, la historia de Eva, una joven estudiante de Arte enganchada a la heroína. Tras presentarlo en Madrid en diciembre de 2015 y distribuirlo entre pequeñas librerías y a través de nuestra tienda online, Crítica del vicio agotó su primera edición en menos de un mes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Más de 20 narradoras reivindican la presencia de la mujer en la narrativa con 'She was so bad!'

Más de 20 narradoras reivindican la presencia de la mujer en la narrativa con 'She was so bad!'