Borrar
Republicanos españoles de La Nueve en el bosque de Boulogne, París.
Las Heridas de la Memoria

Las Heridas de la Memoria

El historiador leonés Secundino Serrano publica con Eolas 'Las Heridas de la Memoria', un recorrido que incluye la República, la guerra, el exilio, los maquis y la Transición

j.c.

Sábado, 28 de mayo 2016, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Armas incautadas al último guerrillero muerto en combate con la Guardia Civil, José Castro Veiga 'Piloto'

El historiador leonés Secundino Serrano (León, 1953) redescubre para el lector una intensa fase histórica desde la República hasta la Transición. Lo hace en Las Heridas de la Memoria, 338 páginas que incluyen reportajes (desde Españoles contra Hitler a El salto a América), además de opinión, estudios o pecios leoneses.

En la cita no faltan las historias de los maquis, las fases de la guerrilla leonesa o el PCE y la vía armada.

El recorrido por las diferentes fases de ese tramo histórico recuerda los tiempos en los que los huídos del oeste leonés se refugiaron en los montes de Casayo, en el límite de Galia, así como la entrada de un grupo de asturianos que tras no poder escapar para América desde Portugal decidieron establecerse en León.

Imágenes históricas, documentos y gráficos permiten revivir lo sucedido en la provincia en una etapa de resistencia al régimen y sus protagonistas, desde Nemesio Pascual a David Fuentes.

El nuevo libro cuenta con el prólogo del escritor leonés Julio Llamazares quien citando al historiador norteamericano nacionalizado inglés Moses Finley recuerda que «la historia no sirve tanto para conocer el pasado cuanto para comprender el futuro».

Llamazares recuerda en su prólogo además que «recuperar la memoria no representa un ajuste de cuentas con el pasado, sino la posibilidad de un cuaderno de bitácora del presente».

Una idea «más que oportuna en el actual momento de la vida española y europea y que planea sobre toda la producción periodística que aquí se recoge, que comparte con los libros del autor (Maquis: historia de la guerrilla antifranquista, La última gesta. Los republicanos que vencieron a Hitler, Españoles en el Gulag. Republicanos bajo el estalinismo) intereses y temas, así como estilo y la profundidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios