El fuego centra la tercera convocatoria de la beca NUDO/KNOT para «hibridar conocimientos»
El Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia convocan de nuevo esta residencia para investigadores y artistas que promueve la creación interdisciplinar con una ayuda de 24.000 euros
Primero fue la tierra, luego el aire y ahora es el turno del fuego. Por tercer año consecutivo el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia convocan las residencias de investigación y creación NUDO/KNOT, que tendrán como eje sobre el que pivoten los proyectos la «potencia creadora y destructora» del fuego.
Con un presupuesto total de 24.000 euros, el objetivo de esta beca es fomentar la creación artística, apoyar a los creadores e investigadores y apostar por la hibridación de conocimientos.
La convocatoria que se abre este mismo martes y se cerrará el próximo 27 de septiembre a las 14.00 conocerá al ganador a medidados de octubre. El o los beneficiarios -ya que se pueden presentar personas individuales o grupos- percibirá una ayuda de 8.000 euros directos para la producción y honorarios y verá cubiertos los gastos relacionados con el alojamiento, la manutención y el transporte. Podrá hacer uso a su vez de las instalaciones de la Fundación en Cerezales del Condado.
Referente en España
El diputado de Cultura en funciones, Pablo López Presa, el curador de la FCAYC, Alfredo Puente, y la responsable de comunicación de la entidad, Ana Andrés, ofrecieron este martes los detalles de una convocatoria de referencia en España en la que el artista beneficiario dispone de nueve meses para elaborar su investigación o proyecto.
La inicitiva que cumple su tercera edición mantiene el compromiso inicial de «no poner límites a la creación», apostando así por «hibridar conocimientos» y conseguir la puesta en marcha de un espacio «transdisciplinar» en el que artistas tanto de León como de otros puntos trabajen con la provincia como materia prima de su obra.
Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de elegir la propuesta ganadora está la contextualización de misma en el medio rural, los vínculos con las líneas de trabajo de la FCAYC, la interrelación entre distintas artes o disciplinas y la viabilidad del proyecto.
El ganador residirá en uno o dos periodos -de 20 a 40 días- en la Fundación cuya sede está en Cerezales del Condado y puede compatibilizar el desarrollo de su proyecto con otras iniciativas, siempre que no reciban ayudas de la Diputación de León.