Ver fotos
«La apuesta de León por proyectos artísticos demuestra que no solo hay futuro en las grandes ciudades»
La artista asturiana Sara García desarrollará el proyecto 'Fuegos de alto grado' al ganar la primera convocatoria de NUDO/KNOT 2021 para investigadores y creadores de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Diputación de León | El proyecto que se imponía entre 50 propuestas cuenta con 6.000 euros y una estancia de nueve meses
Huir del arte 'de museo', del 'ten cuidado con ese cuadro', del 'eso no lo toques que es una obra de altísimo valor'. Escapar de espacios cerrados y experimentar el arte en todas sus formas convirtiendo el proceso artístico en un conexión «íntima, más efímera pero también más sensorial».
Así podría definirse el proyecto 'Fuegos de alto grado' de la asturiana Sara García que hace unas semanas se alzaba como ganadora de la primera convocatoria de NUDO/KNOT 2021, un proyecto puesto en marcha por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Diputación de León para apoyar a investigadores y creadores «con visión ecológica, transversal e híbrida».
García se imponía a otros 49 proyectos que contaban con representación de seis nacionalidades, 12 comunidades autónomas y edades comprendidas entre los 24 y los 57 años. Finalmente el jurado fallaba en favor de 'Fuegos de alto grado'.
Sara García
Sara García es de Gijón y nació en 1983. En su trabajo vincula la pintura de naturaleza muerta con lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos.
A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas y directas, que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre nuestra relación con el otro, lo desconocido.
Estudió en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México.
Algunas de las muestras en las que ha participado son: Una rosa tiene forma de rosa. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México; La Isla, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; Universo vídeo. Geo-políticas, LABoral, Gijón. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México.
Un proyecto con entidad pero con una intencionalidad clara: alejarse de las formas artísticas tradicionales. «Trabajaré con plantas y arcillas de la zona para crear cerámicas y alimentos que integren estos elementos autóctonos», explica Sara, que pronto dará comienzo al proceso por un periodo de nueve meses.
Arte más allá de las grandes ciudades
El objetivo final, explica, es que los visitantes «se sientan en contacto con la obra, que se impliquen en el proceso, lo ingieran, formen parte de ellos y hagan partícipes a todos sus sentidos». La premisa, trabajar con elementos de la zona como hilo conductor.
Aunque la artista, recién aterrizada en España después de años viviendo fuera, todavía no conoce la sede de la Fundación Cerezales, siente admiración por el trabajo «muy interesante a nivel artístico» que allí se realiza.
«Me parece muy bonito que este tipo de proyectos se desarrollen aquí», reflexiona la Sara, que agradece este tipo de oportunidades en provincias como León. «Parece que como artista solo tenemos futuro y oportunidades en las grandes ciudades y que se apueste por estas iniciativas en el entorno rural de la España interior me parece precioso».