Borrar
Cartel del evento.
El profesor José Luis Gavilanes repasa este jueves la historia del Ateneo Obrero de León

El profesor José Luis Gavilanes repasa este jueves la historia del Ateneo Obrero de León

La conferencia, organizada por la Concejalía de Cultura y Promonumenta, tendrá lugar este jueves, 17 de octubre en el Palacio del Conde Luna

Leonoticias

León

Miércoles, 16 de octubre 2019, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor José Luis Gavilanes Laso imparte, este jueves 17 de octubre, una conferencia sobre el tema «El Ateneo Obrero de León». Este evento está enmarcado dentro del ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y la asociación Promonumenta.

José Luis Gavilanes es profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, escritor y vicepresidente de Promonumenta. El tema de la conferencia, resultado de sus últimas investigaciones, se refiere al Ateneo Obrero de León, una entidad que tuvo gran pujanza -contaba con más de quinientos asociados- entre su fundación a principios del siglo XX y su brutal disolución en 1936, al chocar su carácter progresista con los sectores más conservadores de la ciudad. Su sede se hallaba en la plaza de la Catedral, al lado del edificio Sierra Pambley, y su finalidad era ser un centro de ocio y cultura para beneficio de la clase trabajadora. Disponía de una importante biblioteca, coro, rondalla, grupo de teatro, cursos gratuitos en distintas especialidades y una revista de la cual se publicaron diecinueve números.

Efectuará la presentación del conferenciante Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta, y clausurará el ciclo Evelia Fernández, concejala de Educación, Cultura y Patrimonio.

El acto tendrá lugar en la Sala Torreón del Palacio Conde Luna, a las 20.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios