Borrar
La muestra se trata de una propuesta desarrollada de manera específica para el Museo de León por ZART Sandra Santos

El nexo entre la arqueología y el sedimento coloniza el Museo de León

La exposición temporal de arte contemporáneo 'Arqueología, nexo y sedimento' estará abierta hasta el 11 de junio y se puede visitar de manera gratuita

Jueves, 13 de abril 2023, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de León alberga una exposición de arte contemporáneo desde este jueves 13 de abril hasta el domingo 11 de junio de 2023. La exhibición gratuita, titulada 'Arqueología, nexo y sedimento', trata de visualizar mediante pinturas, fotografías y escritos un conjunto de conexiones como una forma de generar nuevos cauces en el relato histórico.

Se trata de una propuesta desarrollada de manera específica para el Museo de León por ZART, una comunidad de creadores formada por Clara Isabel Arribas Cerezo, Pilar Duque González, Juan Gil Segovia y José María Marbán, artistas que han estado presentes en la inauguración del evento junto con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, y el director del museo, Luis Grau.

Muñoz ha puesto de manifiesto la importancia de la creatividad como motor neurálgico de la cultura. «Creo que si algo tiene el arte es la capacidad de remover conciencias, cambiar lo establecido y hacer que nos preguntemos sobre todo. Ese es el objetivo de esta exposición», ha destacado la delegada.

La exposición gira en torno a tres ejes conceptuales: la arqueología, mediante la recuperación de la obra y los objetos de José Antonio Arribas (1943-2013) y asimilado como acto creativo capaz de generar un discurso en el presente; el nexo, entendido como algunas de las relaciones que pueden trazarse entre los artistas integrantes del proyecto con otras obras o personas; y finalmente el sedimento, una reflexión sobre la imagen artística que emerge en el presente como nuevo objeto cultural fruto de la sedimentación histórica.

Conformación del proyecto

El proyecto se conforma con dos mitades, por un lado la ya citada obra de José Antonio Arribas (protagonista de arqueología) junto con la de José María Marbán (eje de sedimento); y por otra parte la relación entre ambas obras (nexo) que trata de visualizar una estructura de conexiones que de otra forma habrían quedado ocultas, una forma de generar cauces nuevos en el relato histórico no contemplados por la literalidad y la linealidad, comunes a la hora de reconstruir el pasado.

La propuesta expositiva se desarrolla en las dos salas de exposiciones temporales del Museo de León, desplegando en cada una de ellas los conceptos de arqueología y sedimento, unidos por ciertos nexos. Con el soporte de ambos conceptos se construye un discurso dual, capaz de funcionar tanto en conjunto como ambas partes por separado, de tal forma que el proyecto puede ser visto como dos exposiciones independientes o como una sola.

La exhibición está disponible de manera gratuita de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de martes a sábado de 16.00 a 19.00 horas por la tarde hasta el 11 de junio de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios