El leonés Carlos Cuenllas instala una escultura sobre reciclaje de la ONGD SED en Asturias

Obra de Carlos Cuenllas en Asturias. /
Obra de Carlos Cuenllas en Asturias.

En principio, la instalación definitiva de la obra debería tener lugar antes de finalizar agosto en El Franco

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Esta semana se ha decidido la ubicación en el concejo de El Franco, en Asturias, de una escultura pública del escultor leonés Carlos Cuenllas. La pieza se ubicará en La Caridad, que es la capital del concejo, y se encuentra en la costa occidental del Principado de Asturias, a 120 kilómetros de Oviedo.

La alcaldesa de la localidad, Cecilia Pérez, la concejala de Educación, Cultura y Turismo, Victoria Zarcero y el escultor Herminio Álvarez, fueron los encargados de mostrar sobre el terreno posibles localizaciones a Daniel de la Torre, técnico de proyectos de la ONGD SED, y al escultor Carlos Cuenllas. El lugar elegido finalmente fue el Complejo Cultural As Quintas, en cuyo jardín, ya hay una escultura de Herminio Álvarez.

Esta escultura se enmarca en el proyecto 'Únete al cambio: Únete a la consecución de la Agenda 2030'. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y la protección ambiental.

Thamara Cabezas, de la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), presentó proyecto al concurso, cofinanciado por el Principado de Asturias, por medio de su Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Titulada 'Circulación VI', la escultura de Cuenllas, realizada específicamente para este proyecto, supone una reflexión sobre el reciclaje. La escultura se compone de módulos metálicos fabricados hace un cuarto de siglo para instalaciones de calefacción. Son piezas «descatalogadas» e inutilizables, ya no cumplirían con la normativa actual en una instalación homologada.

La escultura se ha construido ensamblando y soldando 8 módulos iguales. Se crea una especie de circuito cerrado, significando que todo está conectado, y que lo que tiramos, vuelve a nosotros de una u otra manera, antes o después.

La estructura de la escultura se ha revirado a partir de una estructura original simétrica.

La utilización de módulos tubulares para crear estructuras es una peculiaridad habitual en el lenguaje escultórico de Cuenllas.

En principio, la instalación definitiva de la escultura debería tener lugar antes de finalizar agosto.