Borrar
Las viejas imágenes de la MSP forman parte de la exposición del museo.
'Las gafas del Belga' llegan al El Museo de la Siderurgia

'Las gafas del Belga' llegan al El Museo de la Siderurgia

La muestra ha sido producida por el Club Xeitu de Villablino en el marco del profundo estudio que por iniciativa de este club ha llevado a cabo Víctor del Reguero sobre la figura del ingeniero de minas Marcelo Jorissen

Leonoticias

León

Jueves, 1 de marzo 2018, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acoge la exposición temporal 'Las gafas del Belga' con motivo del aniversario de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que en el año 2018 cumpliría cien años.

La muestra ha sido producida por el Club Xeitu de Villablino en el marco del profundo estudio que por iniciativa de este club ha llevado a cabo Víctor del Reguero sobre la figura del ingeniero de minas Marcelo Jorissen alma mater de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada.

Víctor del Reguero recuperó la figura de Jorissen y la memoria de la minería leonesa en el libro 'Las gafas del Belga. Historia y memoria de la minería de Laciana y el Bierzo a través de Marcelo Jorissen'.

La exposición está formada por una selección de fotografías de la amplia colección que se recoge en las páginas del libro, donde la figura del ingeniero Marcelo Jorissen, es la protagonista.

40 imágenes

Cuarenta fotografías relacionadas con la actividad de la minería del carbón, con un recuerdo destacado a sus protagonistas, que recorre a través de ellos las anécdotas y los cambios que supuso en el territorio del Valle de Laciana.

El ingeniero de minas Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984) fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo desde su posición privilegiada en la MSP.

Jorissen, llegado a Laciana en 1922 al finalizar sus estudios en Madrid, se casó pronto en ella, afianzando para siempre sus vínculos con esta tierra, que llegó a sentir como propia.

Imágenes de la muestra.
Imágenes de la muestra.

MSP

Permanece hasta su muerte vinculado a la MSP y durante todos esos años fue timón de la empresa y artífice, en gran medida, de su desarrollo, del que, paralelamente, vivieron El Bierzo y Laciana a nivel social y económico.

Una muestra que ha recorrido ya los principales puntos de las cuencas mineras en las que se centran sus páginas, arrancando recuerdos y anécdotas a los vecinos que la han visitado, en algunos casos retratados ellos o algunos antepasados en las propias imágenes, y que en esta ocasión recalaen el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León gracias a la colaboración del Club Xeitu.

La exposición, abierta al público desde el mes de febrero, podrá ser visitada de forma gratuita en horario de museo, hasta finales del mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios