Borrar
Uno de los mapas situado en el museo que, según CCRL, no se ajusta a la realidad histórica
CCRL denuncia la manipulación de la historia del Reino de León en el Museo Arqueológico Nacional

CCRL denuncia la manipulación de la historia del Reino de León en el Museo Arqueológico Nacional

El colectivo leonesista ha trasladado varias preguntas al Gobierno para que se ponga en valor la relevancia histórica del Reino de León

leonoticias

León

Miércoles, 20 de junio 2018, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), se ha puesto de relieve que en el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid, y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se dan una serie de errores «que bien podrían considerarse una ocultación o manipulación de la historia del Reino de León, y un intento de asimilar éste a Castilla».

Por ello, este colectivo leonesista ha indicado al Gobierno, mediante varias preguntas registradas en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, «una serie de errores que se dan en dicho museo, con el fin de que sean subsanados y puesta en valor en su justa medida la historia del Reino de León».

Así, tal y como se señala desde el CCRL, cerca de la entrada de este museo se encuentra un panel-resumen de la Historia de España «en el cual se recoge teóricamente la evolución de los territorios españoles mediante una barra temporal». Sin embargo, según denuncian, «este gráfico recoge varias falsedades o manipulaciones»

En este sentido, advierten que al Reino de León «se le acorta más de dos siglos la vida como Estado independiente. De este modo, se sitúa el final del Reino de León en torno al año 1000, hecho que es a todas luces erróneo, como también lo es que se indique que entonces se integró en la 'Corona de Castilla' (a la que, atendiendo a su propia heráldica y origen dual, sería más conveniente quizá denominar como 'Corona de Castilla y León'), la cual habría nacido, en todo caso, en 1230, más de dos siglos después».

Para el colectivo leonesista «llama la atención que se recoja el nacimiento del Reino de Castilla en torno al año 900 (cuando no adquiere la categoría de reino hasta el año 1065, siglo y medio después), otorgándole la misma entidad que al Reino de León, a pesar de que, entonces, Castilla era un condado que dependía de León».

No obstante, los errores relacionados con el Reino de León en el Museo Arqueológico Nacional no se ciñen solo a dicho panel-resumen. Así, tal y como indica el CCRL, «en el vídeo que se emite mostrando la evolución de la Hispania medieval, se ilustra que 'Desde el siglo XI comienza el avance de los reinos cristianos' con una imagen en la cual al Reino de León se le denomina Asturias, y se muestran tanto a Castilla como a Galicia como territorios independientes, cuando se situaban bajo el control del Reino de León, hecho que se repite al ilustrar que 'La temprana reacción del norte de la península contra el Islam favorece la aparición de los primeros reinos y condados cristianos', con León rebautizado como Asturias, y Castilla y Galicia como entes independientes.»

Asimismo, para este colectivo llama la atención que «en otra imagen, subtitulada como 'Territorios cristianos y al-Ándalus hacia 900' aparezca Castilla como un ente independiente, hecho que es a todas luces incorrecto, pues era un condado dependiente del Reino de León desde el año 910, y previamente del Asturorum Regnum».

Del mismo modo, desde el CCRL indican que «en 'La Península Ibérica entre los siglos XIII y XV' se evita recoger la existencia del Reino de León, a pesar de que la mitad de los hechos recogidos en el mapa son anteriores a 1230. Así, se integra sin ningún tipo de distinción al Reino de León en la 'Corona de Castilla', ocultando la dualidad de dicha Corona entre los territorios leoneses y castellanos (cabe recordar que las últimas Cortes del Reino de León se dan en 1349, más de un siglo después de la unión de Coronas bajo un mismo monarca)».

Sobre el caso de este mapa concreto, lo que más llama la atención a este colectivo es que se marquen como «expansión castellana» las conquistas del rey Alfonso IX de León en la actual Extremadura, acaecidas sin ningún tipo de participación castellana, dado que entonces León y Castilla constituían dos reinos independientes entre sí.

Finalmente, también destacan, respecto a las monedas que recoge el Museo Arqueológico Nacional, «que a pesar de que monarcas como Urraca I o Alfonso VI consideraban en sus documentos como su principal título regio el de reyes de León (al que daban preeminencia sobre otros títulos reales como el de reyes de Castilla y Galicia, o en el caso de Alfonso VI, también sobre el de Toledo), en el Museo Arqueológico Nacional nos encontramos con que esa prevalencia del reino leonés se elimina, y se le da prioridad a Castilla sobre León».

Es por ello, que se pueden visualizar monedas con la descripción de «Dinero de Urraca de Castilla y León», «Dinero de Alfonso VI de Castilla y León» o «Dirham de Alfonso VI de Castilla y León». Pero, si algo es especialmente llamativo para este colectivo, es que a un dírham de Alfonso VI de León se le describa como «una de las primeras emisiones castellanas», borrando de un plumazo lo leonés, pese a ser el título de rey de León su título principal.

Estos hechos han motivado que el CCRL denuncie que, desde el Museo Arqueológico Nacional, «se está enseñando erróneamente la historia de España a las decenas de miles de personas que lo visitan, ocultando o falseando la historia del Reino de León», motivo que estiman «especialmente indignante si tomamos en consideración que entre todo este público que recibe tergiversada o manipulada la historia leonesa se incluyen los numerosos grupos escolares, a los que se les lleva al museo supuestamente a aprender la historia de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios