Casa Botines presenta este martes 'Curavacas y Espigüete, Hitos alpinos de la Montaña Palentina'

Imagen del alpinista palentino./
Imagen del alpinista palentino.

El alpinista palentino Tente Lagunilla presenta este martes 9 de abril a las ocho de la tarde su libro 'Curavacas y Espigüete, Hitos alpinos de la Montaña Palentina'

LEONOTICIAS

El Museo Gaudí Casa Botines acoge el próximo martes día 9 de abril a las ocho de la tarde la presentación del libro 'Curavacas y Espigüete, Hitos alpinos de la Montaña Palentina' del celebre alpinista palentino Tente Lagunilla. El acto, que contará con la presencia del autor, estará presentado por el psicoanalista y escritor, Fernando Martín Aduriz, acompañados por el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo.

En esta ocasión Lagunilla ha escrito una guía centrada en dos puntos concretos de la montaña palentina, los picos Curavacas y Espigüete. Este nuevo libro está calificado como la primera guía de escaladas y ascensiones de la Montaña Palentina.

En palabras del autor, la obra se centra en los «peligros como avalanchas y bruscos cambios meteorológicos que son corrientes en estas montañas que unidos al fuerte desnivel, a la morfología y al aislamiento de alguna de sus vertientes, ponen a prueba la capacidad de los que recorren estos lugares; con resultados en ocasiones trágicos».

Emilio Vicente Lagunilla (Palencia, 1961) inició su andadura en el mundo de la montaña a los nueve años. Ha realizado expediciones en varios de los más importantes macizos montañosos del mundo como el Himalaya indio o los Andes peruanos y argentinos.

Tente, como así se le conoce, ha sido presidente del Club de Montaña de Fuentes Carrionas y Delegado provincial de la Federación Castellano y Leonesa de Montañismo. Actualmente también imparte cursos para el Centro Regional de Animación Juvenil.

En 2001 y 2004 fue elegido mejor deportista palentino y en 2005 recibió el premio Norte de Castilla.