Borrar
La secretaria de la RAE, Aurora Egido, informa sobre el resultado de la primera votación. EFE
La RAE no encuentra quien la dirija en la primera votación

La RAE no encuentra quien la dirija en la primera votación

Santiago Muñoz Machado, Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual se disputarán el puesto el próximo jueves

Jueves, 13 de diciembre 2018, 01:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin novedad en la RAE. Ni el jurista Santiago Muñoz Machado, ni el periodista y escritor Juan Luis Cebrián, ni la filóloga Inés Fernández-Ordóñez, ni ningún otro académico, logró este jueves los votos suficientes para dirigir la Real Academia Española durante los próximo cuatro años. Necesitaban mayoría absoluta de los 44 académicos con derecho a voto y ninguno la logró. Las espadas siguen el alto. El segundo asalto de este reñido duelo académico se librará el próximo jueves día 20. Entonces se dirimirá entre los tres candidatos más votados hoy -Muñoz Machado, Cebrián y José Antonio Pascual- y bastará con mayoría simple para saber quién es el director número 31 de la docta casa. Se desvanece así la posibilidad de que haya un directora, la primera en tres siglos.

Cada académico dispuso de una papeleta con los 44 nombres de los elegibles, de los que solo podía señalar uno. Según el artículo XXV de los estatutos de la RAE «en las votaciones saldrá elegido el académico que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos por los presentes y por quienes, estando ausentes y contando con derecho a voto, lo hayan ejercido por escrito». Para ser elegido en esta primera vuelta se necesitaba mayoría absoluta, 23 apoyos. Como no fue así, tendrá que celebrarse otra votación en el pleno de la próxima semana, «con la participación de los presentes y ausentes con derecho a voto» y en la que «solo figurarán como candidatos los tres académicos más votados en la jornada electoral anterior». Bastará entonces la mayoría simple.

Estaban convocados al pleno los 44 académicos de número con derecho a voto. Hay dos miembros más, el helenista Carlos García Gual y al dramaturgo Juan Mayorga. Pero son electos, aún no han leído su discurso de ingreso en la institución, lo que les priva del voto. Los 44 académicos -36 hombres y ocho mujeres- eran elegibles, según los estatutos de la casa, y no pueden negarse a ejercer la dirección. Aunque se admite la renuncia por razón de su edad a los mayores de 78 años en caso de ser designados.

Nueves años en la casa

Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950), el actual director elegido el 11 de diciembre de 2014, no ha cumplido los 78 años pero rogó a sus colegas no ser votado para un nuevo mandato. Los estatutos permiten al director optar a dos reelecciones, pero Villanueva quiere pasar el testigo tras nueve años en la casa y con dos cargos sucesivos, secretario y director. Villanueva renunció en el pleno del 4 de octubre y abrió la caja de los truenos, aunque insiste en que había tomado la decisión tiempo atrás.

La financiación será le caballo de batalla del nuevo director. Con 46 académicos vitalicios y no remunerados y 80 empleados -entre lingüistas, informáticos y administrativos- en los Presupuestos Generales de 2018 se consigna la misma aportación que en 2017, 1,6 millones de euros, cerca de un 20% del presupuesto total de la institución, que roza los siete millones.

Los recursos limitados y menguantes de la RAE proceden de tres fuentes: el Estado que ha cercenado su aportación de 4,2 millones a 1,6 en diez años; la Fundación pro-RAE, que ha pasado de tres millones a uno; y la venta de sus publicaciones, con el Diccionario de la Legua Español (DLE) a la cabeza, que ha sufrido un brutal descenso de ventas sólo proporcional al crecimiento exponencial de las consultas gratuitas en su versión digital. Los mandatos de los tres últimos directores, Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua y Darío Villanueva, han estado lastrados por la crisis, en especial el del último.

El dinero fresco debería llegar de una nueva herramienta, 'Enclave RAE', que ofrece por suscripción varios servicios lingüísticos avalados por la Academia. Villanueva firmó hace poco un convenio con el Gobierno chino, que ha incorporado el español a las docena de lenguas extranjeras de la educación secundaria y podría generar ingresos.

El segundo caballo de batalla será el del lenguaje inclusivo y la revisión lingüística de la Constitución de acuerdo al informe sobre presunto machismo en la Constitución española que el Gobierno encargó a la RAE. Cuando la vicepresidenta, Carmen Calvo, formuló el encargo, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte prometió dejar la RAE si se tocaba una coma. El informe está concluido y algunas fuentes conocedoras aseguran que se ha hecho un buen trabajo, con una comparativa frente a otras cartas magnas de países vecinos. Hasta enero, ya con el nuevo director en su despacho, el informa no se analizará en el pleno y se refrendará si acaso se decide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios