Un congreso abordará la narrativa de posguerra escrita por mujeres en León

Uno de los colaboradores./
Uno de los colaboradores.

Participarán más de cuarenta especialistas de diferentes universidades españoles como las de Sevilla, Alicante, Barcelona, Valencia, Cádiz, País Vasco, Burgos, La Laguna y Murcia

LEONOTICIAS

Un congreso internacional abordará la narrativa de posguerra escrita por mujeres en Astorga (León), del 24 a 26 de julio próximos, cuando se darán cita más de cuarenta especialistas españolas y de otros países.

«Congreso Internacional Palabra de Mujer: entre la sumisión y la emancipación (Narradoras de posguerra)» está organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de Panero, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, el Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León, la Universidad Complutense y la UNED.

Participarán más de cuarenta especialistas de diferentes universidades españoles como las de Sevilla, Alicante, Barcelona, Valencia, Cádiz, País Vasco, Burgos, La Laguna y Murcia, según fuentes de la organización.

También contará con expertos de universidades de Estados Unidos, Argelia, Taiwán, Países Bajos, Francia, Italia e Irlanda.

Como conferenciantes plenarios participarán Santos Sanz Villanueva y María del Mar Mañas, de la Universidad Complutense de Madrid; Marifé Santiago (Universidad Rey Juan Carlos) y Javier La Beira (Centro Cultural Generación del 27, Málaga).

Entre las autores que serán objeto de las diferentes comunicaciones figuran Felicidad Blanc, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Eulalia Galvarriato, Dolores Medio, Concha Castroviejo, Elisabeth Mulder y Mercedes Formica.

También Elena Fortún, María Zambrano, Josefina Aldecoa, Elena Quiroga, Laure de Noves, María de Maeztu, Josefina de la Torre, Ángeles Villarta, Luisa Carnés, Carmen de Icaza y Elena Soriano, entre otras.

Este encuentro pretende indagar en la escritura de esta generación de mujeres, en muchos casos totalmente desconocidas, pero que los organizadores consideran imprescindibles para completar el panorama de la narrativa de la década de los años 40 y 50.

Analizarán su producción en prosa, valorarán críticamente su particular situación en el campo literario de posguerra, así como su ambigua posición ideológica, entre sumisión y emancipación, durante los primeros años del franquismo.