Borrar
Halffter, en una imagen de archivo. César sánchez
El documental 'Halffter, 90 compases', de Juan Vicente Chuliá, competirá en la Semana del Cine de Valladolid

El documental 'Halffter, 90 compases', de Juan Vicente Chuliá, competirá en la Semana del Cine de Valladolid

La película recupera las palabras y reflexiones de Cristóbal Halffter, fallecido en la noche del domingo, junto a declaraciones de estudiosos y críticos musicales

ICAL

Valladolid

Martes, 25 de mayo 2021, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Internacional de Cine de Valladolid incluirá en la programación de su 66ª edición, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre, el documental 'Halffter, 90 compases', de Juan Vicente Chuliá, que competirá en la sección DOC. España. La película gira en torno al compositor y director de orquesta afincado en Villafranca del Bierzo (León) Cristóbal Halffter, fallecido la noche del pasado domingo a los 91 años de edad.

A través de las palabras y reflexiones del propio Halffter, que se alternan con declaraciones de estudiosos y críticos musicales, interpretaciones de sus obras e incluso escenas en otros países donde se venera su importancia histórica en la música contemporánea, el espectador descubrirá un relato revelador y también crepuscular de un creador riguroso, culto y todavía explorando las fronteras de su trabajo.

Generación del 51

El documental está producido por ES.ARTE y Juan Vicente Chuliá, director y académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE). Chuliá es coordinador del Festival COMA de Música Contemporánea y de la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, así como miembro fundador y creador audiovisual de EPOS Lab de Madrid. Su trayectoria ha estado vinculada al periodismo de divulgación cultural y al audiovisual desde hace más de 30 años. Sus anteriores documentales giraban en torno a la creación musical ('Temperado' y 'El proceso') y el último sobre creación musical y dancística ('Danzantes').

Cristóbal Halffter era uno de los compositores más importantes de la Generación del 51, grupo de artistas que renovaron el panorama musical español con la introducción de las técnicas musicales de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo. En 1981 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 1987 el Premio de las Artes de Castilla y León. El largometraje 'Halffter, 90 compases' pretende ser un documento de indudable valor histórico sobre su figura, fundamental en la cultura española contemporánea.

Desde el festival recuerdan en un comunciado recogido por Ical que tanto Chuliá como ES.ARTE también participarán en la próxima edición del festival con la presentación de su cortometraje 'Frugal', galardonado con el premio 'Seminci Factory – Valladolid Film Office', el concurso de cortos convocado por el Ayuntamiento de Valladolid, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Valladolid Film Office (VAFO) y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios