Cineastas europeas condenan que solo compita una directora en Venecia

La realizadora española Isabel Coixet es la presidenta de la asociación EWA./G. Villamil
La realizadora española Isabel Coixet es la presidenta de la asociación EWA. / G. Villamil

La asociación que preside Isabel Coixet lamenta las palabras del director del festival, Alberto Barbera, que amenaza con dimitir si se imponen cuotas

OSKAR BELATEGUI

Las cineastas europeas agrupadas en EWA (European Women's Audiovisual Network) denuncian que en el inminente Festival de Venecia, que arranca el 28 de agosto, solo compita por el León de Oro una directora: la australiana Jennifer Kent, que tras su exitosa 'Babadook' presentará 'The Nightingale'. La organización que preside la española Isabel Coixet condena las palabras del director del certamen, Alberto Barbera, que amenazó con dimitir si se imponían cuotas por la igualdad. «Nosotros nos fijamos en la calidad y no en el género», zanjó. Venecia recibe entre un 21 y un 30% de películas dirigidas por mujeres, aunque solo una de ellas forme parte este año de la sección oficial.

«Nos duele la sugerencia implícita de que si incluye más películas de mujeres bajaría la calidad», asegura la asociación de cineastas. «Cuando Barbera amenaza con dimitir, perpetúa la idea de que elegir películas de realizadoras conlleva bajar los niveles de calidad. Así sugiere que las cintas hechas por mujeres son inferiores de alguna manera a las dirigidas por hombres. Y, por supuesto, no estamos de acuerdo».

Festivales internacionales como Cannes y Locarno ya han anunciado que tomarán medidas para garantizar la transparencia y la paridad en los procesos de selección de los filmes. Una carta firmada en la última edición de Cannes se comprometió a que los festivales deberán generar estadísticas sobre el número de películas escogidas y ser transparentes en la lista de los miembros de los comités de selección y programadores para eliminar cualquier sospecha de falta de diversidad.

«Entonces, Alberto Barbera, ¿se compromete a lograr la equidad de género para las directoras?», preguntan desde EWA al director del Festival de Venecia». «¿Hará que su equipo tenga en cuenta los obstáculos a los que se enfrentan los diversos creadores y les pedirá que aborden estos temas en sus decisiones de selección? Esas son las preguntas que requieren una acción urgente y algunas respuestas difíciles. Hemos esperado pacientemente por el cambio. Ahora debemos actuar».

Cinco directoras en la sección oficial del Zinemaldia

El Festival de San Sebastián, que arrancará su 66 edición el 21 de septiembre, ya tiene completada su sección oficial. De los 21 títulos a concurso, 5 están dirigidos por mujeres. Entre las directoras que competirán por la Concha de Oro hay nombres consagrados como los de la japonesa Naomi Kawase, que presenta 'Vision', la francesa Claire Denis, que viaja el espacio en 'High Life', y la española Icíar Bollaín, que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta en 'Yuli'. Junto a ellas, la veterana realizadora chilena Varleria Sarmiento viaja al siglo XVIII en 'El libro negro' y la noruega Tuva Novotny enfrenta a una madre y a su hija adolescente en 'Blind Spot'. La retrospectiva estará dedicada este año a la directora británica Muriel Box.

Contenido Patrocinado

Fotos