Astorga, de cine

Verónica Forqué./
Verónica Forqué.

Astorga celebra su XXI Festival de Cine del 3 al 9 de septiembre | 40 cortometrajes competirán en 16 categorías en este Certamen Nacional de Cortometrajes | Astorga cierra el ciclo con la familia Forqué otorgando su Premio de Honor a Verónica Forqué

LEONOTICIASAstorga

El Festival de Cine de Astorga cumple 21 años con el objetivo de impulsar la ejecución de nuevos proyectos cinematográficos, a la par de dar reconocimiento a profesionales que han trabajado para sacar adelante cortometrajes, ya sea como paso previo al largometraje o como acto creativo en sí mismo.

Este martes ha sido la presentación oficial a cargo del diputado de Zona, José Miguel Nieto, la jefa de Servicio de Cultura de la Junta en León, Amelia Villaín, el alcalde de Astorga, Arsenio García y la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva de esta edición que se celebrará del 3 al 9 de septiembre. El Festival contará con otras dos semanas dedicadas también al séptimo arte bajo una temática especial que girará en torno al papel de la del cine de época haciendo un guiño especial a la recreación histórica de la Guerra de la Independencia que Astorga celebra el 12, 13 y 14 de octubre, el evento '3Naciones'.

El sábado 1 de septiembre, será el preámbulo del Festival con la proyección de los cortometrajes ganadores en la pasada edición del Festival. Del lunes al viernes se emitirán en el Cine Velasco todos los cortometrajes que competirán en las 16 categorías: Mejor Guión, Mejor Actor y Actriz, Premio del Público…etc y arranca el ciclo dedicado a la 'Mujer en el Cine' en la Biblioteca, que pretende poner en valor a las figuras femeninas que han trabajado en el séptimo arte, no solo como actrices, sino en roles también menos visibles como realizadoras, guionistas, directoras de fotografía, entre otros.

Un instante de la presentación realizada este martes.
Un instante de la presentación realizada este martes.

Gala de clausura

El sábado 8 de septiembre tendrá lugar la Gala de Clausura del Festival con la entrega de premios presentada por los periodistas Arturo Martínez y Mónica, ambientada con la actuación de la compañía teatral Valquiria y el acto de descubrimiento de la estrella del premiado de honor.

En esta ocasión, la Comisión del Festival ha decidido reconocer la trayectoria de la actriz madrileña Verónica Forqué, después de 40 años trabajando en el sector, «que encarna valores de mujer fuerte y reputada dentro del cine, justo lo que este año queremos destacar», señaló el alcalde de Astorga. La actriz llegará a Astorga el 8 de septiembre y de esta forma, la localidad leonesa cierra el círculo con esta familia Forqué, dado que 1999, el Premio de Honor fue para su padre, José María Forqué, director y guionista de cine.

Del 10 al 14 de septiembre, astorganos y visitantes podrán visionar el ciclo de 'Cine Histórico' con títulos muy conocidos como 'Waterloo' o 'Barry Lyndon'. El 17 de septiembre será el ciclo Quercus, el 18 de septiembre se proyectará un audiovisual especial por el '50 años de Cosamai', el centro cupacional de Diputación en Astorga que cumple medio siglo, y el 20 de septiembre es el turno del documental 'BRIF 25 años, un relato forjado a fuego.

Al Certamen se presentaron alrededor de 400 trabajos de los que han sido preseleccionados 40 para ir a concurso por la Comisión Organizadora del certamen, presidida por el Ayuntamiento de Astorga. Ahora, el jurado deberá deliberar los cortometrajes merecedores de los 15 premios y el público votara del 3 al 7 de septiembre el corto premiado con el decimosexto galardón.

Cultura cinematográfica

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Villaín, destacó la importancia de «fomentar la cultura cinematográfica a través del cortometraje», que sirve como «impulso» a jóvenes creadores y que además genera empleo dentro del mundo de la cultura y otros sectores. La Junta de Castilla y León aporta al Festival de Astorga una subvención de 5.000 euros. Villaín también recordó que este año en la subvención que la Junta propone para las creaciones cinematográficas incluye la producción de cortometrajes en Castilla y León.

Por su parte, el diputado José Miguel Nieto felicitó a la ciudad y al ayuntamiento de Astorga por «convertir el Festival de Cine en una referencia a nivel nacional» y por su compromiso con este Festival. Nieto destacó que es una «razón muy importante para visitar Astorga y la provincia de León» y por lo tanto la institución provincial continuará apoyando el proyecto.

Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han invitado a todos los leoneses a participar en este Festival, que logra situar a Astorga dentro del selecto club de ciudades cinematográficas españolas, una actividad que complementa los grandes atractivos históricos, artísticos, monumentales y gastronómicos que ya atesora la capital maragata.

Contenido Patrocinado

Fotos