Borrar
Francisco Brines EP
Brines recibirá el Cervantes en su casa de Oliva de manos de los reyes

Brines recibirá el Cervantes en su casa de Oliva de manos de los reyes

Don Felipe y doña Letizia y el ministro Uirnes se desplazarán el próximo miércoles a la vivienda del poeta, que no viajó a Alcalá de Henares el pasado día 23 por su delicado estado de salud

Viernes, 7 de mayo 2021, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Brines recibirá el próximo miércoles, día 12, en su domicilio de la localidad valenciana de Oliva el Premio Cervantes 2020. Los reyes Felipe y Letizia se lo entregarán en un acto íntimo al que también asistirán el Ministro de Cultura, Manuel Rodríguez Uribes, y algunos familiares del poeta y académico valenciano, de 89 años, y uno de los pocos supervivientes de la Generación poética del 50.

Debido a su delicado estado de salud, el poeta valenciano renunció a viajar a Alcalá de Henares el pasado 23 de abril, Día del Libro, para recibir allí de manos de don Felipe el alto galardón en la solemne ceremonia que cada años acoge el Paraninfo de la centenaria Universidad Complutense. Un acto que hubo de suspenderse por segundo año consecutivo.

En diciembre pasado los Reyes se desplazaron a Barcelona para hacer entregar al también poeta Joan Margarit del Premio Cervantes 2019, cuya entrega no pudo tener lugar el 23 de abril de 2020 a causa de la pandemia. Los reyes entregaron su Cervantes a Margarit, fallecido en febrero pasado, en el Palacete Albéniz de Barcelona. Fue en un acto privado y familiar en el que el poeta catalán dio lectura a sendos poemas en castellano y catalán y del que no se informó previamente.

Esta vez la Casa Real sí ha incluido la entrega del Cervantes 2020 en la agenda de los reyes, que se desplazarán hasta Oliva, para entregar en su casa a Brines el diploma y la medalla que le acreditan como ganador del más alto premio de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

«Brines no nos ha podido acompañar por motivos de salud, aunque pronto tendremos la oportunidad de visitarle en su Oliva natal con los Reyes, a los que acompañaré con orgullo para entregárselo. Gracias, majestades, por estar siempre con la cultura», dijo Uribes en la sede de Instituto Cervantes de Alcalá el pasado 23 de abril. El ministro añadió que el poeta «valenciano universal» esperaba este acto «en primavera, que es su otoño de las rosas».

Fuentes de Cultura señalan que con esta entrega en Oliva «no se pretende sustituir el acto tradicional de Alcalá de Henares» y que, el año próximo, se recuperará la ceremonia en el Paraninfo de la Universidad.

Ya en diciembre de 2019 Francisco Brines (Oliva Valencia, 1932), recibió en su misma casa de Oliva la Alta Distinción de la Generalitat valenciana, premio que le entregó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por los mismos motivos que impidieron al poeta viajar a Alcalá de Henares en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios