Borrar
Esculturas de Victorio Macho, su autoretrato y el de su madre, que han sido robadas hoy junto con unos dibujos.
Roban en Roma once dibujos y tres esculturas de Victorio Macho

Roban en Roma once dibujos y tres esculturas de Victorio Macho

Las obras del artista palentino formaban parte de la exposición que la sede del Instituto Cervantes en la capital italiana ha dedicado al escultor, de quien este año se celebra medio siglo de su muerte

efe

Martes, 12 de abril 2016, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once dibujos y tres esculturas de Victorio Macho (1887-1966) han sido robados este martes en Roma, un día antes de que formaran parte de la exposición que la sede del Instituto Cervantes en la capital de Italia ha dedicado al escultor, de quien este año se celebra medio siglo de su muerte.

Las obras son propiedad del Ayuntamiento y Diputación de Palencia, la ciudad en que nació Vitorio Macho y donde luce, en lo alto de un cerro cercano a la capital, un Cristo de grandes dimensiones, emblema de la ciudad y una de las creaciones más representativas y conocidas del artista. La Embajada Española en Roma ha informado al Ayuntamiento de Palencia del robo, ocurrido cuando las piezas, que partieron el domingo de Palencia, se encontraban todavía en manos de la empresa de transportes, según ha informado en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad española, Alfonso Polanco.

Han desaparecido tres de las seis esculturas que forman parte de la muestra, todas ellas propiedad del Ayuntamiento de Palencia, y once de los veintiún dibujos catalogados para la esta exposición, siete pertenecientes al consistorio y cuatro a la Diputación. Las esculturas robadas son sendos bustos de Victorio Macho y su madre, que habitualmente se encontraban en el despacho de la alcaldía de Palencia, y Eva de América, que podía verse en el centro de interpretación del artista, situado a los pies del Cristo del Otero.

Los dibujos ahora en paradero desconocido son cuatro bocetos preparatorios para el monumento a San Juan de la Cruz, una panorámica de Palencia, el Negro Sentado y un autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado, todos ellos de titularidad municipal. Los restantes son Retrato de Caballero, Torso de Hombre, Torso de Hombre Sentado y Cabeza de Adolescente, propiedad de la Diputación de Palencia.

La exposición se mantiene

A pesar del robo, desde el Ayuntamiento se insiste en que se mantendrá la exposición, titulada "Victorio Macho: Dibujos de un escultor", que será inaugurará mañana, como estaba previsto, en la sede del Instituto Cervantes, situada en la Piazza Navona, aunque ahora con la mitad de las veintisiete piezas previstas inicialmente

El alcalde de Palencia ha expresado su preocupación ante lo que ha considerado "una noticia muy triste para Palencia". No obstante, ha transmitido su confianza en la investigación policial para la recuperación de las fondos, y la "tranquilidad" del Consistorio porque se ha cumplido con todos los requisitos y condiciones obligadas para el traslado de obras de arte.

"Teníamos todos los permisos, el seguro correspondiente y se han cumplido las condiciones de seguridad", ha afirmado antes de subrayar la "acreditada solvencia" de la empresa de transportes elegida por el Ayuntamiento, de ámbito nacional y especializada en este tipo de servicios, ya que trabaja para el Museo del Prado y cuenta con una larga trayectoria.

Recuperar las obras

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte y diputado por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, se ha puesto en contacto con el embajador de España en Roma, Javier Elorza, así como con su homólogo italiano, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y con el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, con el fin de coordinar las actuaciones necesarias para recuperar las obras.

La exposición es la primera actividad incluida en el programa elaborado por el Ayuntamiento de Palencia para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del artista, el 13 de julio de 1966 en la que hoy es su Casa Museo de Toledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios