Borrar
Imagen de los túneles de la Variante de Pajares.
La Variante, cuyo primer presupuesto fue de 1.085 millones, terminará costando 3.460 tras una década de retrasos

La Variante, cuyo primer presupuesto fue de 1.085 millones, terminará costando 3.460 tras una década de retrasos

Apenas un año después de la puesta en marcha de las obras el presupuesto se había incrementado hasta los 1.990 millones | La fecha de apertura final está fijada para 2020

J.C.

León

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en 2020, y siguiendo las previsiones realizadas por el Ministerio de Fomento esta misma semana, la Variante de Pajares se encuentre operativa habrán pasado 17 años desde que se iniciaran las obras para enlazar a través de la Cordillera entre León con Asturias.

El proyecto más ambicioso a nivel de infraestructuras acometido en el ámbito ferroviario nacional culminará así un largo proceso marcado por los retrasos, los problemas en su ejecución, los sobresaltos por las permanentes filtraciones y el incumplimiento de los plazos aprobados inicialmente.

La Variante de Pajares, según anunció el popular Álvarez Cascos en el inicio de la infraestructura, debería estar finalizada en 2009, pero en realidad se precisará casi una década a mayores para que el anhelado final de los macrotúneles sea realidad.

Los tramos de la Variante

La Robla - túneles de Pajares

Este tramo de 9,1 km comprende 6 túneles, 3 viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla situado a 958 msnm (metros sobre el nivel del mar), que servirá de centro de control para la seguridad de los túneles de Pajares.

Túneles de Pajares

La obra de este tramo se compone de 4 lotes: el Lote 1 excavó dos galerías desde La Pola de Gordón (León) a 995,1 msnm, el Lote 2 una galería desde el acceso intermedio de Folledo (León) hacia Asturias y los Lotes 3 y 4 una galería cada uno desde Asturias. Los Lotes 3 y 4 incluyen además a la salida del túnel (a 581,1 msnm) un viaducto sobre el río Huerna que une con el siguiente tramo.

Túneles de Pajares - Sotiello

Este tramo de 6,1 km cuenta con un túnel doble y un viaducto que une con el siguiente tramo.

Sotiello - Campomanes

Este tramo de 4,3 km se compone de 2 túneles para vía única y 3 viaductos. Por otro lado, a la altura de Campomanes, se ha proyectado la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), que además servirá como centro de control para la seguridad de los Túneles de Pajares.

Campomanes - Pola de Lena

Tramo de 4,9 km que cuenta con 2 túneles y 2 viaductos. Este tramo finaliza en la estación de Pola de Lena (324 msnm), donde la Variante vuelve a conectar con la línea convencional León-Gijón.

La Variante inicialmente se puso en marcha con un presupuesto de 1.085,5 millones de euros y un plazo de ejecución de poco más de cinco años.

Desde entonces los incrementos en los precios han sido constantes y siempre con el fin de 'reparar' las múltiples incidencias que han salido al paso de la infraestructura.

Apenas un año después de la puesta en marcha de las obras el presupuesto se había incrementado hasta los 1.990 millones. A día de hoy, el coste ejecutado asciende a más de 3.460 millones.

Los permanentes 'saltos' presupuestarios llevaron a que la obra fuera estimada con un sobrecoste de 1.580 millones de euros en 2002, pero aquello sólo fue un paréntesis porque en realidad siempre ha habido una obra 'extra' a la que atender: incremento de costes de vía, graves defectos por filtraciones, obras de emergencias, sistemas de seguridad... hasta doblarse todo lo presupuestado.

Ahora todo parece 'cerrado' y la Variante se podrá abrir en 2020. La apertura coincidirá con el soterramiento en León capital y permitirá acometer desplazamientos 'récord' entre Asturias y la capital de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios