Entra el primer tren en la Variante de Pajares 14 años después del inicio de las obras

Acceso al túnel de Pajares. /
Acceso al túnel de Pajares.

Las vías montadas en las últimas semanas desde la estación de Lena permitieron que una locomotora empujara dentro una composición de carrile

R.M.
R.M.León

A punto de cumplirse 15 años del inicio de sus obras y tan sólo pendiente del último contrato a licitar para su conclusión, la Variante de Pajares ha recibido el que es su primer ferrocarril por su vertiente asturiana.

Las vías montadas en las últimas semanas desde la estación de Lena permitieron que una locomotora empujara dentro una composición de carriles. Este suministro permitirá avanzar la vía dentro del túnel de Vega de Ciego.

De esta forma, se empieza a poner en marcha la cuenta atrás para la conclusión de esta macroestructura, que se extiende a lo largo de 49,7 kilómetros y que cuenta con dos tubos paralelos, uno para cada sentido de la circulación de 24,6 kilómetros de longitud.

Es más, Fomento ve 'inminente' la entrada en servicio de la infraestructura que según los planes del Ejecutivo presenta todas las garantías. Su previsión es la de concluir todas las obras entre este y el próximo año para activar la fase de pruebas «a comienzos de 2021».