Truchas, la zona que pidió a la Junta retrasar el cambio de fase para ir de la mano con toda la provincia
El sector de la pizarra y las pequeñas empresas de construcción no han frenado su actividad en la zona, que se afana en mantener las medidas de protección
«Nosotros no vamos a notar la diferencia, salvo por los bares», comenta el alcalde de Truchas, Francisco Simón, que mira ya al lunes como inicio de la Fase 1 para la zona básica de salud.
El de Truchas es sin duda uno de los territorios más aislados de la extensa provincia de León, donde la despoblación y la caída industrial han llevado a que algunos pueblos de la zona no pasen de cuatro habitantes. Incluso alguno hay todavía en el que un único vecino resiste frente a todo.
Las explotaciones de pizarra y las pequeñas empresas de construcción de la zona no han parado durante la pandemia del coronavirus, lo que provoca que los cambios que traiga la Fase 1 sean relativos. «Tenemos tres bares y creo que solo uno va a abrir su terraza», explica Francisco Simón, que asegura que propuso a la Junta de Castilla y León no pasar todavía de fase y hacerlo cuando lo hiciera el resto de la provincia. «No había ninguna prisa ni necesidad en llegar ya a la Fase 1».
Truchas ha sido sin duda una de las zonas que más ha batallado contra la llegada de foráneos desde el principio de la crisis. Incluso un bando dejó claro que no era el momento de volver, aunque algunos hicieran caso omiso.
Pese a todo, resisten de forma activa. «El ayuntamiento y las diferentes juntas vecinales han entregado a los vecinos mascarillas y geles, en un trabajo en el que también se ha volcado la Guardia Civil», defiende el regidor.
Asegurando que hay cerca de 30 personas llegadas al principio de la pandemia a sus segundas residencias, Simón destaca que a este paraiso leonés «le ha ido relativamente bien» en esta crisis. Quién sabe si el aislamiento propio de la zona, agravado en las últimas décadas, por lo menos sirvió para frenar al virus mortal.