Borrar
Imagen del Ayuntamiento de Chozas.
El sumario de la Enredadera desvela cómo se urdía un plan para presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Chozas
Trama Enredadera

El sumario de la Enredadera desvela cómo se urdía un plan para presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Chozas

En el caso de esta localidad, y según consta en el las conversaciones del sumario realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se urdió un plan para pactar entre el PP, Ciudadanos (Cs) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) una moción de censura

J.L. BArrio | N. Brandón | J. Calvo

León

Lunes, 10 de septiembre 2018, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga y ahora, Chozas de Abajo. La lista de municipios a los que alcanza la 'Enredadera' no parece tener fin. Las escuchas ordenadas por el Juzgado de Badalona revelan los múltiples intereses que han salpicado las acciones en los diferentes municipios.

En el caso de esta localidad, y según consta en el las conversaciones del sumario realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se urdió un plan para pactar entre el PP, Ciudadanos (Cs) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) una moción de censura.

Una conversación interceptada el 22/11/17 entre Sadat Maraña y el empresario José Ángel Crego, éste le comenta al exasesor del grupo de Cs de la Diputacion de León que sí conoce al concejal de Cs del Ayuntamiento de Chozas y en caso afirmativo que «si podrían tirar de él». Maraña le dice que tendrían que hablar con él comentándole José Angel que «por la tarde te llamo y te explicó todo».

El día 11/12/17 los citados retoman el tema en otra conversación telefónica

JA: La UPL abandonó el equipo de gobierno, entonces... tal. Claro éste anda maquinando de cojones y .. Yo hablé con el de la UPL que es amigo de donde yo tengo la finca de Antimio.

S: Si.

JA: Y el claro, quiere apoyar...claro se ha salido del gobierno para apoyar a... Al del PP de toda la vida, a Roberto el del PP

S: A Roberto el del PP, si

JA: Podemos trabajarnos a a ... ¿Al qué tenéis de Ciudadanos?

Sadat queda de llamarle el mismo día para «ver cómo respira» y a ver si se lo pueden trabajar porque la propuesta es muy interesante..

JA: Joder noooo...no hace falta que te diga que a mi me va bien , pero...

S: Si sí me lo dijiste me lo dijiste

JA: Entonces mira a ver si por favor lo puedes trabajar, yo no se si puedes tirar de Juan Carlos o que y ...

S: Si.

JA: Y me dices algo, lo más importante es que me digas algo.

S: Le llamamos, quedamos con él y a ver como respira, y en cuanto hablemos con él yo te llamo, a ver ... si respira pa' bien pues ya hacemos otra reunión ... pues, ya con el de la UPL o con quien sea ya más ... a más nivel, pero primero a ver como respira.

JA: Vale.

S: Porque ahora está en minoría, ahora no pueden hacer nada, están atados de pies y manos

JA: Claro.

S: Osea que ... que el primer interesado seria él, si quiere hacer algo en el año y medio que queda.

JA: Vale, míralo cuanto antes porfa

Ese mismo día Sadat llama a José Bernardo concejal de Cs de Chozas y quedan para verse en cuanto puedan. El edil de Chozas le comenta que con Santiago actual alcalde se lleva bien no como con el del PP «que al parecer iba a ir de Diputado de deportes y al final le dejaron colgado» en la citada conversación Sadat le muestra su apoyo en la Diputacion diciéndole «ya te digo, yo te pongo las armas, y tu después... úsalo como tu veas».

Las supuestas «armas» persuntamete serían el dinero de los planes provinciales de la diputación ya que el próximo año es pre electoral y lo puede usar como una baza electoral de cara a las próximas elecciones, comentan que «el Bernardo tiene una posición de fuerza en el ayuntamiento y que debe aprovecharla».

La siguiente conversación ente Sadat y José Ángel hablan entre ambos lo que le ha dicho Bernardo de Cs, insistiendo en que con el actual alcalde, Santiago del Psoe, se lleva bien y que con el del PP (Roberto) «no hace más que dar voces en los plenos».

Inciden en que la llave para conseguir la alcaldía es el por la distribución de los concejales en el Ayuntamiento de Chozas y si se produjera una moción de censura tendría que ser por criterios políticos porque en el plano personal se lleva bien con el actual alcalde.

Al final de la conversación José Angel insiste en qué están esperando (el componente de la UPL y del PP) para llamarle en función de las conversaciones que ha tenido con Sadat Maraña aconsejándole este que «le llamen, que no le presionen, que hagan una toma de contacto, que lo hablen a nivel político y que no echen nada personal contra Santiago, que es un tema político y que le intenten convencer por ahí y que sí una vez hablen con el, si esta receptivo, vuelvo a hablar con el».

Sadat insiste en qué tiene que ser un proceso tranquilo y que no le pueden forzar, José Angel asiente y le dice: «Pero escucha, ¿tienes algún problema en tomar un café tu y yo con Roberto (del PP)?« Contestándole qué «ninguno».

Por lo que se desprende de las conversaciones Sadat Maraña ofreció «las armas necesarias» argumentando que le proporcionaría más dinero de los planes provinciales de la Diputación Provincial para el municipio de Chozas con el fin de utilizarlo como arma electoral para los próximos comicios, con la intención «ganarse la confianza» del concejal de Cs y que éste apoyará a la UPL y al PP en la próxima moción de censura.

En la actualidad el socialista Santiago Jorge Santos se encuentra sometido a una moción de censura en la localidad de Chozas de Abajo. La moción fue presentada el pasado 21 de agosto por PP, Ciudadanos y UPL y será debatida el próximo día 17 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios