Borrar
La sede de la Diputación de León acoge la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española

La sede de la Diputación de León acoge la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, será el encargado de recordar el significado de la Carta Magna durante sus 40 años de existencia

Leonoticias

León

Sábado, 1 de diciembre 2018, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación celebra el próximo jueves, 6 de diciembre, en el Palacio de los Guzmanes, el Día de la Constitución, que este año cumple 40 años de existencia. Se trata de un acto que se celebrará en la sede de la institución provincial, el Palacio de los Guzmanes, y al que están invitados los alcaldes todas las localidades de la provincia, y los representantes de las diferentes instituciones y entidades que desarrollan su labor en León.

En esta ocasión, el encargado de rememorar el significado del documento que proporcionó la libertad social en España, será el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, a través de su discurso, que lleva por título: «La Constitución de la concordia: el pueblo siempre protagonista».

Amilivia nació en León en 1957. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y ha realizado cursos de Doctorado en Derecho Público Básico. Durante cinco cursos fue Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de León, y desde 1995 es Colaborador Honorífico de dicho Departamento.

Por la Provincia de León ha sido Diputado Nacional, Senador y Procurador de las Cortes de Castilla y León, participando como ponente en la elaboración de distintos textos legislativos. También fue Secretario Primero de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, portavoz adjunto del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León y presidente de la Comisión de Presidencia y Gobierno del Parlamento autonómico. Fue primer teniente alcalde del Ayuntamiento de León y alcalde de León desde 1995 al 2003, y desde el año 2004 hasta el mes de junio de 2007. También presidió la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) desde 1999 a 2003, asociación de la que es miembro honorario.

Desde el 7 de noviembre de 2007 preside el Consejo Consultivo de Castilla y León, Institución Propia de la Comunidad Autónoma con sede en la ciudad de Zamora, siendo elegido en dos ocasiones, unánimemente, por las Cortes de Castilla y León. El Consejo Consultivo de Castilla y León ha cumplido este año sus primeros 15 años de existencia. También preside el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL).

Exposición

También en la sede de la institución provincial se instalará una exposición en la que se recogen 28 paneles de madera en los que se recogen los aspectos más importantes de la Constitución, además de el texto íntegro de las Constituciones históricas por las que se ha regido España, que han sido la de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978.

Se trata de una obra realizada por el autor Severiano Camino, experto en el pirograbado (técnica que consiste en grabar dibujos sobre madera con un instrumento de metal incandescente), a través de la que se puede hacer un pequeño recorrido por la historia política y social de España. Una interesante muestra para conocer la historia constitucional de España desde un punto de vista diferente, que se podrá visitar en el Palacio de los Guzmanes durante las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios