Toral de los Guzmanes

«Servicios y ventajas fiscales», la receta de Miguel Ángel para fijar población en el municipio

Miguel Ángel Fernández, alcalde de Toral de los Guzmanes./
Miguel Ángel Fernández, alcalde de Toral de los Guzmanes.

El regidor del municipio, Miguel Ángel Fernández, revalida su candidatura en busca de innovación para el pueblo unida a la agricultura y ganadería, principales actividades de la zona

MARINA ROJOLeón

Miguel Ángel Fernández ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta en Toral de los Guzmanes, un municipio agrícola y ganadero situada al sur de la provincia de más de 20 km cuadrados. El popular habla sobre los retos de este nuevo mandato y pone de manifiesto el desarrollo de nuevas infraestructuras para el pueblo.

El principal foco en este momento es la puesta en marcha del Centro del Mayor, el cual ya tiene aprobada la primera fase con los planes provinciales y se está adjudicando la segunda. Por otro lado, las mejoras en el colegio y en el consultorio médico unido al saneamiento y al correcto abastecimiento centran parte de los esfuerzos en estos nuevos cuatro años.

El regidor espera que en este nuevo curso escolar la Diputación de León «siga como estos años» y mantenga la línea de trabajo que, según afirma, «ha beneficiado al crecimiento del pueblo». Este sentimiento se une al de otros alcaldes leoneses que también esperan continuar con el perfil que se ha dado hasta el momento.

Servicios para atraer población

La despoblación se encuentra también entre los problemas que le preocupan y es que, advierte, mientras las zonas rurales no tengan beneficios fiscales, «las personas se van a ir a otras zonas que ofrezcan más servicios por lo que su mantenimiento es fundamental», lamenta.

«Más fallecimientos que nacimientos», esto es una realidad que sacude a la mayoría de los censos de los municipios leoneses y también al de Toral de los Guzmanes.

«La autopista de la comunicación», con este término se refiere a Internet, algo que no funciona correctamente en las zonas más alejadas. A su vez, Miguel Ángel denuncia que los 'apagones' siguen siendo habituales y «te sorprenden durante días y en cualquier época del año».

«Es más, estos problemas llegan a afectar incluso en los riegos de los campos para los que es necesaria la conexión», lamenta el regidor. A esto se unen también las dificultades en la telefonía, por lo que Fernández reclama unas mejoras que ayuden a la comunicación del municipio.

La sanidad, la educación y las nuevas tecnologías, acompañado de las ventajas fiscales son los retos más importantes para él y en los que recuerda se tendrían que focalizar las administraciones.

Otros proyectos

Como proyectos en marcha en la actualidad está la ampliación con 300 nuevos botijos para el Museo del Botijo, que obtuvo un récord Guinness y que además cuenta con una sala de exposiciones que se creó durante la anterior legislatura.

La puesta en marcha por parte de Patrimonio Cultural del Mirador de la Torre de San Juan es una de las novedades de Toral. «Las tierras del Páramo, la Vega del Esla, los Oteros e incluso León se podrán observar desde la parte superior de esta infraestructura», explica emocionado el regidor de Toral de los Guzmanes. El mirador contará también con paneles explicativos de los cuatro ángulos.

Las principales actividades que centran el trabajo son la ganadería y la agricultura que «no pasan por su mejor momento». «Los problemas en la ganadería ovina y bovina se han acentuado, la seca y la cosecha de las últimas lluvias caídas han sido muy perjudiciales», lamenta el alcalde, quien asegura que la situación es igual o peor que hace veinte años.

Con todos estos retos y nuevos proyectos, el regidor Miguel Ángel Fernández pretende mejorar el municipio a nivel tecnológico y de comunicaciones, y mantener por otro lado la actividad tradicional ganadera y agricultora cada vez más unida a la innovación.