Borrar
Imagen de la localidad de Robledo de Caldas.
Robledo de Caldas habría dejado de percibir 1.686 euros al año del coto de caza

Robledo de Caldas habría dejado de percibir 1.686 euros al año del coto de caza

Según la documentación que consta en la Junta de Castilla y León el coto caza LE-10715 propiedad de la junta vecinal de Robledo de Caldas fue adjudicado de forma directa y sin subasta al club deportivo de caza 'El Negrón'

J.L.B.

León

Miércoles, 25 de agosto 2021, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso judicial en que se encuentra inmerso el presidente de la junta vecinal de Robledo de Caldas y alcalde de Sena de Luna, José Celestino García Suárez, ha dejado al descubierto que la propia junta vecinal habría dejado de ingresar parte del importe del coto de caza adjudicado al club deportivo de caza 'El Negrón'.

Según la documentación que consta en la Junta de Castilla y León el coto caza LE-10715 propiedad de la junta vecinal de Robledo de Caldas fue adjudicado de forma directa y sin subasta al club deportivo de caza 'El Negrón' con fecha 15 de abril de 2017 por un importe de 3.800 euros/año.

La superficie total que abarca el propio coto está compuesta por parte de un monte de utilidad pública y por parte de fincas privadas de los vecinos del municipio cedidas a la junta vecinal y por ende al coto para su explotación cinegética.

Pagos

Por este coto el club de caza debería haber pagado a la junta vecinal la cantidad de 3.800 euros menos el 15%, que por ley hay que pagar a la Junta de Castilla y León para mejoras del monte, y sumarle el iva correspondiente que es del 21%.

Teniendo en cuenta estos detalles, la cantidad que debería haber percibido la junta vecinal de Robledo de Caldas sería en torno a 4.200 euros, una cifra que han ratificado tanto técnicos del propio servicio de medio ambiente de la Junta de Castilla y León como expertos en la gestión y tramitación de licencias de cotos de caza.

Según consta en las cuentas anuales de 2018 y 2019 presentadas por la propia junta vecinal de Robledo de Caldas y publicadas en el portal rendiciondecuentas.es la junta vecinal recibió en concepto de «otras rentas de bienes inmuebles» el importe de 2.600 euros muy lejos de los 4.200 euros que, al menos, deberían aparecer como ingresos por este concepto.

Presidente de la junta vecinal y alcalde de Sena de Luna

Según el propio José Celestino García Suárez, efectivamente la junta vecinal solo ingresó por el coto de caza los 2.600 euros que constan en las cuentas publicadas, aludiendo que «es el importe correspondiente a la parte del monte de utilidad pública». Todo ello indicando al mismo tiempo que la otra parte corresponde a las fincas privadas cedidas por los vecinos y que el club deportivo de caza 'El Negrón', del que el propio José Celestino es secretario, no ha pagado ni a la junta vecinal ni a los propios vecinos.

Según afirma el edil el coto solo ha pagado lo que viene en la liquidación efectuada por la Junta de Castilla y León, un documento público solicitado por este medio y que ha día de hoy no ha sido facilitado.

Medio Ambiente

Elevada una consulta al servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se remarca que si las fincas están cedidas por los vecinos del pueblo a la junta vecinal para su explotación cinegética a través del coto de caza, los importes de los derechos de explotación debería percibirlos en su totalidad la propia junta vecinal excepto el 15% de las mejoras que se ingresan directamente en las arcas de la propia Junta de Castilla y León.

Vecinos

Si la gran mayoría de los vecinos de Robledo de Caldas ya estaban molestos por el cambio de titularidad del coto de caza en favor de un club privado por la presunta suplantación de identidad por la cesión de las fincas privadas que recurrieron ante la Junta de Castilla y León, y que esta falló en su favor, ahora se une este hecho que según ellos hay una clara dejación de funciones como presidente de la junta vecinal al no reclamar al club deportivo de caza 'El Negrón' las cantidades por las que se adjudicó el coto.

Según los vecinos «si él (por el presidente) es componente de la junta directiva del Coto, como todos los componentes de la junta vecinal, si no lo pagan, lo que se ahorran».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios