Sufre un resbalón en una ruta por Picos de Europa y tiene que ser rescatado en helicóptero
El Grupo de Rescate socorrió al senderista y tuvo que realizar una maniobra compleja para poder trasladarlo al centro hospitalario más cercano
Un hombre ha tenido que ser rescatado cuando realizaba una ruta de senderismo en los Picos de Europa. Fruto de un resbalón, el varón de 66 años sufrió una caída y acabó lesionado en una pierna.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha tenido que dirigir el rescate en una zona de montaña en Cordiñanes de Valdeón, en el término municipal de Posada de Valdeón.
La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibía una llamada a las 11:45 horas. En ella se solicitaba asistencia para un varón herido en una pierna en una zona montañosa en las inmediaciones de la ermita de la Corona, en Cordiñanes de Valdeón. También explicaban los alertantes que el varón se había caído tras sufrir un resbalón en un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra.
🚁| Emergencias 112cyl | Intervención esta mañana del Grupo de Rescate y Salvamento de la @jcyl en Posada de Valdeón #León para auxiliar a un varón de 66 años herido en una pierna tras sufrir un resbalón. #112cyl #rescatecyl 🔽https://t.co/UWWqIbA44F pic.twitter.com/TrIcCaMaOM
— 112 Castilla y León (@112cyl) July 16, 2025
El gestor del 112 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia. También se envió una ambulancia de soporte vital básico y se comunicó al Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Asimismo, desde el 112 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil de León y a los Bomberos de la Diputación de León.
El helicóptero del Grupo de Rescate llegó a la zona donde estaba la persona herida, y realizó un vuelo estacionario para facilitar, mediante grúa, el descenso a tierra de los rescatadores. Éstos, tras acceder al lugar en el que se encontraba el herido, le practicaron una primera atención y le colocaron una férula de inmovilización en la extremidad herida para, a constinaución, encamillarle e izarle al helicóptero de nuevo con una maniobra de grúa.
Por último, volaron hacia Riaño, donde esperaba la ambulancia de Emergencias Sanitarias para trasladar al paicente al Hospital de León.