Borrar
La Variante de Pajares abriría con menos del 40% de su capacidad de tráfico, que podría alcanzar las 139 circulaciones al día

La Variante de Pajares abriría con menos del 40% de su capacidad de tráfico, que podría alcanzar las 139 circulaciones al día

Fomento estima que Asturias tendrá el doble de Alvias y que las vías permiten acoger 51 trenes más al día que con el proyecto de Foro y el PP | Su puesta en marcha reduciría en una hora los viajes de viajeros y mercancías entre León y Asturias

RAMÓN MÚÑIZ

León|Gijón

Domingo, 23 de diciembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el mando de José Luis Ábalos, el Ministerio de Fomento cambió el proyecto para las vías de la Variante de Pajares, formulando el que es el sexto esquema desde que se presentara el estudio informativo de la infraestructura. Todos sus antecesores han ido modificando los planes, si bien el socialista apoyó la rectificación en un informe.

Está fechado el 14 de noviembre, lo firman los directores generales de Construcción, Circulación y Planificación Estratégica de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), así como el secretario general de Planificación Ferroviaria de Fomento. El documento concluye que la nueva solución incrementa en un 58% la capacidad de la Variante para absorber tráfico ferroviario respecto al proyecto acordado por el Gobierno de Mariano Rajoy y Foro Asturias.

El trabajo analiza el flujo actual y establece varias hipótesis. La apertura de la Variante, expone, supondrá «una disminución en el tiempo de viaje entre León y Asturias de aproximadamente una hora, tanto para trenes de viajeros como de mercancías». En los servicios de Largo Recorrido, «se estima que el tráfico entre León y Asturias sería de once servicios diarios por sentido, lo cual significa duplicar prácticamente el tráfico actual».

Si se escrutan los movimientos desde que cambió el siglo, «la evolución más relevante es el tráfico de mercancías, habiendo pasado de unas 120 circulaciones por semana a principios de los 2000, a aproximadamente unas 160 en la actualidad». La hipótesis con la que trabajaron los técnicos es la de un «previsible aumento de los mismos debido a las mejores prestaciones que aporta la variante». La tasa de incremento anual la fijan en ratios moderadas, de entre el 1,66% y el 1,37% de aquí a 2040.

El puerto precisa 700 millones

Otra de las premisas utilizadas es que la apertura de los dos túneles de la Variante lleva «aparejada la clausura de la línea actual de Pajares», entre otras razones porque mantener la actual rampa por el puerto «resulta muy complejo y oneroso». El Gobierno de Mariano Rajoy estimaba que harían falta 145 millones para una rehabilitación integral, suma que la presidenta de Adif elevó a los 700 si se incluye la conservación durante dos décadas más.

Aclarada la situación, el informe analiza cuántos trenes entrarían en la variante con el esquema impulsado por el PP y Foro, y con otras dos alternativas al mismo.

El modelo dejado por el ministro del PP Íñigo de la Serna consistía en abrir la Variante con una vía de ancho internacional en el túnel Oeste, y otra de ancho mixto en el Este, apta por tanto para circulaciones en ancho internacional e ibérico. En consecuencia, los trenes regionales y los mercancías actuales solo podrían utilizar el tubo Este, dado que todos estos convoyes van en ancho ibérico. Para el año 2040 «ello representa un tráfico objetivo nominal de 44 trenes al día, con una velocidad de circulación baja, lo que acarrearía problemas de congestión», toda vez que la capacidad de esa vía es de 41 circulaciones al día.

Si se dejan de lado las expectativas de futuro y se mide únicamente las posibilidades de derivar el tráfico de carga actual, resulta que la saturación en la vía de ancho mixto sería del 78%. «Estaría al borde de la congestión y por tanto cabría esperar una explotación frágil, pero que podría soportarse temporalmente, en términos estrictos de capacidad, mientras el nivel de tráfico de mercancías fuese el actual». Es decir, el margen de crecimiento quedaría comprometido. En suma, entre ambas vías este esquema permite un máximo de 88 circulaciones al día.

Frente a ello, los técnicos analizaron el resultado que daría mantener el túnel Este con ancho mixto, pero abrir el Oeste en una primera fase con vías de ancho ibérico. Lo estudiaron con dos posibilidades distintas: en la primera, los trenes de Larga Distancia solo circulan en ancho internacional. En la segunda lo hacen así cuando van en sentido Asturias, pero al regresar a la Meseta utilizan el túnel propio para esa dirección, el Oeste, en ancho ibérico.

Modificado en ciernes

Con la primera de ellas, la capacidad total de la Variante es la de 103 circulaciones al día, esto es, quince trenes más que el proyecto del PP y Foro. Con la segunda, el margen se eleva hasta los 139 convoyes, es decir, 51 ferrocarriles más. Los técnicos apuestan finalmente por esta última solución ya que sus «resultados son más que razonables en términos de saturación, incluso en el escenario de 2040».

Con el tráfico actual de la rampa desviado por los túneles, la Variante abriría con 54 circulaciones, esto es, un volumen de uso de apenas el 39%. En el pronóstico hecho para 2040 es que ese porcentaje de utilización sea del 47%, con lo que seguiría quedando margen de crecimiento.

Para materializar esta opción, el informe explica que al contrato de montaje de vías recién adjudicado para la variante hay que tramitarle un modificado «viable», y cuyo papeleo «no debería tener repercusión en el plazo de ejecución de las obras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios