Borrar
Carlos Mallo González, primer teniente de alcalde de Murias de Paredes, Rosa María Fernández, presidenta de la Junta Vecinal de Fasgar y Nuria Rubio, procuradora en Cortes del PSOE..
El PSOE de León pone en valor la gestión del Camino Olvidado por parte de la Junta Vecinal

El PSOE de León pone en valor la gestión del Camino Olvidado por parte de la Junta Vecinal

La secretaria de Organización, Nuria Rubio, ha mantenido una reunión con Rosa María Fernández, presidenta de la Junta Vecinal de la localidad, y Carlos Mallo González, primer teniente de alcalde de Murias de Paredes.

Leonoticias

León

Viernes, 23 de septiembre 2022, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, se ha acercado hasta la pequeña población de montaña de Fasgar, perteneciente al municipio de Murias de Paredes, para conocer de primera mano los problemas y reivindicaciones de sus vecinos y vecinas. De este modo, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Junta Vecinal de la localidad, Rosa María Fernández, quien ha estado acompañada por Carlos Mallo González, primer teniente de alcalde de Murias.

Rubio ha querido aprovechar la visita para «poner en valor la gestión del Camino Olvidado por parte de la Junta Vecinal socialista», que ha realizado un destacado trabajo para situar en el mapa del conocido como Viejo Camino de Santiago a este pueblo del Valle Gordo en el que destacan sus casas de piedra y pizarra, sus bellos puentes y su recóndita ermita de Santiago.

Albergue turístico para peregrinos

«Hemos impulsado la reforma del albergue turístico que atiende a los peregrinos que realizan esta ruta, menos conocida, del Camino», explica Fernández, «gracias a la aportación de un plan provincial y de las propias Juntas Vecinales, actualmente el albergue dispone de diez plazas para pernoctar, dos cuartos de baño equipados con ducha, cocina y chimenea».

Camino Olvidado.
Camino Olvidado. Asociación Fasgar

La presidenta de la Junta Vecinal también ha destacado la rehabilitación de la lechería de Fasgar, edificio que en los años ochenta nació para acoger a una pequeña cooperativa de producción de leche de vaca y que se ha habilitado como centro de alquiler de bicicletas de montaña.

Riqueza etnográfica

«Todas estas iniciativas son un estupendo ejemplo del interés que hay por mantener vivos los pueblos en zonas como la comarca de la Montaña Occidental leonesa», apunta Nuria Rubio, «hay que apoyar y difundir estas ideas que nacen con la vocación de rescatar y poner en valor el patrimonio rural, ayudando a fijar población y a ofrecer posibilidades de trabajo a quienes quieren poner en marcha un proyecto de vida en su tierra o lejos de las ciudades».

Para la presidenta de la Junta Vecinal de Fasgar, «está claro que el futuro de los pueblos está en este tipo de proyectos, relacionados con el turismo. En esta zona tenemos mucho patrimonio y mucha riqueza etnográfica que se desconoce y de la que estos pueblos pueden vivir, pero necesitamos el apoyo de las instituciones». Y concluye: «Omaña es la gran desconocida de León, pero nosotros tenemos el empeño de seguir dándole empuje y visibilidad, desde la ilusión y el esfuerzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios