Borrar
El director del Sepes, Fidel Vázquez, anunció la 'revitalización' del proyecto del nodo logístico de Torneros del Bernesga. Ana G- Barriada

El proyecto de Torneros vuelve a germinar con una primera fase de 25 millones y la llegada de empresas en 2024

El Sepes anuncia en León la 'revitalización' del proyecto logístico de Torneros, integrado en cuatro fases y con proyectos de urbanización remitidos a los municipios afectados | El visto bueno de la Junta, a la que se presentará el proyecto en noviembre, marcará el inicio de la materialización del mismo

Lunes, 17 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era ya un proyecto olvidado, una de esas promesas incumplidas con una provincia, la leonesa, acostumbrada a mucha palabrería y escasos hechos. Desde 2010, el proyecto del nodo logístico de Torneros del Bernesga se ha presentado como un impulso para el futuro económico de León.

Pero el paso de los años ha hecho que la confianza en dicho proyecto de la sociedad leonesa fuese cayendo paulatinamente. Este lunes, en el Parador de San Marcos, se ha abierto un rayo de esperanza con la presentación por parte del Sepes y del Gobierno del proyecto para que Torneros sea una realidad.

En una comparecencia conjunta entre el Sepes, con su director a la cabeza, Fidel Vázquez, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha dado a conocer que el proyecto de actuación «está listo».

Primera fase: 25 millones y el horizonte en 2024

Dividido en cuatro bloques y con una primera fase presupuesta en unos 25 millones de euros, aproximadamente, según la estimación de Barcones, se pretende que este proyecto de Torneros coja velocidad.

Pero, ¿de qué depende? Según el Gobierno, la pelota ahora está en el tejado de la Junta de Castilla y León, que tiene que dar «el visto bueno» al proyecto presentado por el Sepes. «Va a ser registrado en la Junta en las próximas semanas y, al día siguiente del 'ok' de la Junta, comenzaremos con la licitación», ha explicado Barcones.

Este plazo, según ha podido conocer leonoticias, deberá ser de un máximo de seis meses, aunque el Sepes espera que en tres o cuatro meses se haya pronunciado la Junta para que, ya en 2023 pueda iniciarse la licitaión de las obras, cuya urbanización, esperan, se prolongue durante 16 meses.

Cifras de Torneros

  • Inversión inicial 25 millones de euros

  • Primera licitación Primer trimestre de 2023

  • Licitaciones obras de edificación Segunda mitad de 2023

  • Inicio obras de edificación Inicios de 2024

De esta manera, en el segundo semestre de 2023 podrían aprobarse las licencias de construcción de edificaciones, que se iniciarían, siguiendo estos plazos previstos, ya en 2024.

En este sentido, Fidel Vázquez ha explicado que este mismo lunes se han remitido los proyectos de urbanización de este futuro centro logístico a los ayuntamientos afectados, con una superficie neta de 1.435.304 metros cuadrados, de la que serán edificables 591.776 divididos en 173 parcelas.

Reproches al PP

El encuentro de este lunes en San Marcos ha servido, según Vázquez, para dar a conocer el proyecto a los representantes «del tejido económico» de la provincia en un trabajo que, ha afirmado, será conjunto con los empresarios.

En la comparecencia tampoco han faltado los reproches a la legislatura previa en el Gobierno central, bajo el mandato del PP: «Tuvimos un vacío, la nada más absoluta. Con el PP no se movió ni un sólo papel, pero hemos cogido el proyecto con intensidad y ya está en marcha», ha destacado Barcones.

De esta manera, el Gobierno ha anunciado el desbloqueo del proyecto de Torneros, una de esas promesas que recibió la provincia de León con los brazos abiertos y que el tiempo fue apagando. Ahora, aparentemente, esa ilusión vuelve a renacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios