Borrar
San Pedro de Eslonza.
Patrimonio autoriza el proyecto de adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

Patrimonio autoriza el proyecto de adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

La Comisión ha especificado que deberán llevarse a cabo una actividad arqueológica específica en todas aquellas zonas en las que, con motivo de los apeos que se van a llevar a cabo, sus apoyos afecten al subsuelo del monasterio

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Monasterio Santa María la Real, en Gradefes, ha acogido en esta ocasión la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García. La reunión, que ha comenzado con el agradecimiento del delegado a la comunidad femenina de monjas cistercienses por la amable acogida que han brindado a todos los miembros de la comisión y al alcalde de la localidad, Amador Aller; ha autorizado el proyecto de consolidación y adecuación para las visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza.

La Comisión ha especificado que deberán llevarse a cabo una actividad arqueológica específica en todas aquellas zonas en las que, con motivo de los apeos que se van a llevar a cabo, sus apoyos afecten al subsuelo del monasterio, con la finalidad de que no se destruyan o deterioren suelos o construcciones del monasterio. Además, se ha recomendado que la señalización que se instale para información de los visitantes del monumento contenga información en sistema braille accesible a personas con discapacidad visual, así como códigos QR o cualquier otro sistema que permite el conocimiento histórico del inmueble a los visitantes.

Iglesia de Valduvieco

En la localidad de Valduvieco, perteneciente al mismo municipio donde este mes se ha celebrado la reunión, Gradefes, los miembros de la Comisión han informado que se considera adecuada la intervención que se había propuesto para la reparación de la cubierta de la iglesia de Valduvieco, con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados, ya que es un bien integrante en el Patrimonio Cultural de Castilla y León con protección integral. La intervención consiste en retejar la cubierta de acceso a la torre y a la nave, que se hayan deterioradas debido a desplazamientos y depósitos de las tejas.

También se ha autorizado una intervención arqueológica solicitada en la localidad de Rabanal del Camino, en el término municipal de Santa Colomba de Somoza. Se trata de unas obras de construcción de un nuevo edificio próximo a la cabecera de la iglesia románica de Rabanal, para las que la Comisión ya había prescrito que se debían llevar a cabo con control arqueológico, ya que se trata de un edificio anexo al Monasterio de San Salvador del Monte Irago.

Imagen de la fachada principal de la casa palacio de los Álvarez de Toledo.

Obras autorizadas en la Casa Palacio de los Álvarez de Toledo en Villafranca

En la comarca berciana, la Comisión ha autorizado las obras de actualización de la cocina principal de la Casa Palacio de los Álvarez de Toledo de Villafranca del Bierzo, con las prescripciones de que el tubo de extracción proyectado se alojará en las chimeneas existentes y que se debe sustituir las carpinterías de cocina y baño existentes por unas nuevas que mantengan material, diseño, despiece, acabado y color, en vez de las carpinterías interiores de aluminio propuestas. Las obras proyectadas, objeto de la solicitud, afectan a un edificio blasonado situado en el Conjunto Histórico del Camino de Santiago, y proponen la adecuación de la cocina principal dotándola de las instalaciones propias de las cocinas actuales, con una nueva instalación de electricidad, fontanería y extracción de humos. Actualmente este espacio cuenta con una parte destinada a cocina y dos despensas.

La intervención propone redistribuir este espacio ampliando la parte de cocina con un aseo y una despensa. Se mantiene el acceso original desde la galería cerrada y cubierta, no alterando ni interviniendo en la fachada. Exteriormente se repara el ventanal doble abatible de fachada tintado en color blanco, se instala una ventana tipo velux de acceso a cubierta en apertura del hueco existente en el comedor realizada en poliuretano blanco, carpintería de aluminio en interior de cocina y de baño doblando las existentes.

Iglesia de Soto de la Vega

En el ámbito de las competencias de dicha comisión, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación parcial de la cubierta de la iglesia parroquial de Soto de la Vega, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. La cubierta de la nave central y naves laterales de la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel se encuentran en malas condiciones con rotura de tejas y problemas estructurales, generando goteras en el cielo raso interior y en aleros y cumbreras. Por ello, la intervención propone la sustitución de la cubierta de la nave principal y naves laterales, estructura y cobertura; así como la demolición del cielo raso de cañizo.

La nueva estructura de cubierta estará formada por cerchas y vigas de madera laminada con zuncho de hormigón armado sobre muro portante perimetral, manteniendo la estructura de madera en buen estado. Sobre las cerchas se dispondrá un friso-tarima de madera de pino, lámina impermeable y aislante térmico.

Villamandos

Del mismo modo, la Comisión Territorial de Patrimonio ha considerado adecuada la intervención propuesta para el acondicionamiento de varias cubiertas de la iglesia de Villamandos con el objeto de mejorar la conservación. Esta iglesia forma parte de la Arquitectura Religiosa Renacentista y Barroca del inventario general del patrimonio histórico artístico de las Normas Provinciales. Se trata de una edificación de planta de cruz latina con tres naves: la central, de mayor altura, resuelta con una bóveda un falso techo de cañizo y entrevigado de madera; y las laterales, con cubierta de madera a un agua.

La intervención consiste en la sustitución de la cobertura de la cubierta de la capilla norte y la del pórtico de acceso que actualmente se encuentran bastante deterioradas debido a roturas, desplazamientos y roturas de la tejas. En concreto, las obras a realizar consistirán en el levantamiento de la teja, con recuperación de la que esté en buen estado para su posterior colocación; eliminación de la tabla; reconstrucción de los faldones de cubierta y reposición de los entablados de cubierta, manteniendo materiales, disposición y forma de los existentes y colocación del material de cobertura con teja cerámica vieja con barro.

Imagen de una palloza.

En Ancares y Balouta

También ha autorizado el proyecto de ejecución de adecuación estructural de la casa sacerdotal para su uso como Casa de Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico en el Monasterio de San Andrés, de la localidad de Vega de Espinareda, con la prescripción de eliminar la apertura de hueco en la planta baja de la fachada posterior del inmueble, por no encontrase justificado dadas las necesidades actuales del inmueble. Las obras proyectadas afectan al Monasterio e Iglesia de San Andrés, considerados bien de interés cultural con categoría de monumento.

Por otra parte, en la localidad de Balouta, en el término municipal de Candín, la comisión ha autorizado la restauración de la cubierta de una palloza con varias prescripciones, entre ellas que la cobertura de la palloza se ejecutará siguiendo el sistema tradicional de 'teito'. La palloza consta de una planta elíptica formada por muros de piedra sobre la que se apoya el 'teito' de paja de centeno sustentado por vigas de madera. Esta palloza presenta deficiencias en la impermeabilidad del 'teito' lo que provoca el deterioro en su interior afectando a la madera. La intervención constará en la reparación y reconstrucción parcial de la cubierta.

Además, se han autorizado diversas actuaciones de desbroce de matorral en parcelas situadas en las inmediaciones de yacimientos arqueológicos ubicados diferentes puntos de la geografía leonesa, afectando a las localidades de Torrebarrio (San Emiliano), Liegos (Acebedo), Filiel (Lucillo), Villafranca del Bierzo y Candín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios