Borrar
Juan de la Rubia.
La Parroquia de Santa Marina del Rey acogerá del 16 al 21 de agosto la tercera edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico

La Parroquia de Santa Marina del Rey acogerá del 16 al 21 de agosto la tercera edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico

La actividad pretende dar a conocer el patrimonio musical de la tierra

leonoticias

Santa Marina del Rey

Viernes, 13 de agosto 2021, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia provocada por el Covid-19 impidió celebrar en el pasado año la III edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico, que sí tendrá lugar este año entre los días 16 al 21 de agosto, cumpliendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias con el fin de proteger a los participantes y asistentes.

Este curso se convierte en una decidida apuesta del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, con su patrocinio, contando con la inestimable colaboración de la Parroquia y la dirección magistral de Miguel Ángel Viñuela Solla.

Este joven leonés, con una larga trayectoria artística, es uno de nuestros músicos más experimentados y versátiles. ESMUC (Catalunya), Musikene (País Vasco) y Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) son algunos de los centros donde se ha formado en órgano, violoncello y música de cámara entre otras materias.

El curso va dirigido a todos los estudiantes de órgano y alumnos relacionados con otros instrumentos de tecla (clavicémbalo, piano,…), con el fin de trabajar el repertorio organístico de los siglos XVI, XVII y XVIII que se produjo en la Península Ibérica.

Todo ello, dentro de un escenario único en la provincia de León, como es el órgano ibérico de Santa Marina del Rey. También va dirigido a todos los entusiastas y teóricos de la Música Antigua que quieran profundizar en el estudio y en la interpretación de esta literatura.

Juan de la Rubia

Como acto inaugural del curso, tendrá lugar un concierto a cargo de Juan de la Rubia, Organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia. Ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como América Latina y Asia, con una excelente acogida de público y crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte países y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphiharmonte de Hamburg, las Catedrales de Colonia y Westminster (Londres), St. Sulpice de París, y el teatro Mariinsky y la Phiharmonia de San Petersburo, entre otros.

Ha colaborado con Philippe Jaroussky con quien grabó el Cd «Sacred Cantatas» (Eratop., 2016), disco nominado a un Premio Grammy en 2018. Después de comenzar sus estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se formó en Valencia, Barcelona, Berlín, Toulouse y Roma, consguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en distintas especialidades. Entre sus maestros se encuentran Oscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, quien supuso un gran apoyo durante su etapa de formación. Igualmente ha recibido clases magistrales, entre otros, de Olivier Latry y Ton Koopman,

Juan de la Rubia es profesor en la ESMUC de Barcelona y miembro de la Real Academia de Belles Artes de Sant Jordi.

El Alcalde de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, manifestó «que con esta iniciativa, única en la provincia de León, se pone en valor nuestro patrimonio, se conserva y sobre todo se impulsa el interés por la música antigua en los jóvenes músicos y en todos aquellos curiosos que tengan sed de conocer nuestra historia y nuestros antepasados». En definitiva, este curso busca el acercamiento del público a todos estos sonidos centenarios que duermen en el corazón de estos instrumentos y así comenzar a valorarlos como se merecen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios