La nueva película de 'Los Juegos del Hambre' se rodará en una comarca de León
La afamada saga rodará en un pueblo de León su nueva película que esperan estrenar en noviembre de 2026
Diego Nicolás Alonso
Miércoles, 23 de julio 2025
El universo de Los Juegos del Hambre vuelve a expandirse y esta vez lo hará con sabor leonés. El pinar de Piedrafita de Babia, ubicado en el municipio de Cabrillanes (León), ha sido elegido como uno de los escenarios principales del rodaje de la próxima entrega de la saga: 'Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha', una precuela ambientada 24 años antes de la historia original. La película tiene previsto su estreno mundial el 20 de noviembre de 2026.
La noticia ha sido confirmada por el alcalde de Cabrillanes y diputado provincial, Emilio Martínez, quien ha explicado que los preparativos ya están en marcha, aunque todavía se encuentran en una fase inicial. «Tengo poca información porque es todo muy novedoso. Han solicitado el uso del pinar de Piedrafita de Babia. Nos han dicho que necesitan contenedores, aparcamientos para vehículos grandes como tráilers, y luego el tema de logística lo van a gestionar desde Somiedo: el tema de comida y todo eso», señaló Martínez.
El rodaje está previsto para desarrollarse durante el mes de agosto, aunque aún no se han concretado los días exactos. «El primer contacto fue con un chico de Somiedo y les puse en contacto con la Junta Vecinal de Piedrafita de Babia, que es la propietaria del monte. A partir de ahí hemos estado hablando con la productora para registrar la solicitud en el Ayuntamiento y la Junta Vecinal. Estamos con los trámites», explicó el alcalde.
Una sorpresa enriquecedora
Según ha relatado Martínez, el proyecto llegó casi por sorpresa, tras la búsqueda por parte del equipo de producción de un entorno natural que encajara con las necesidades visuales de la película. «La gente del pueblo aún no sabe mucho, no ha sido nada mediático, pero se enterarán. La productora buscaba una zona del norte de España que les encajara. Somiedo tiene un paisaje espectacular y unas condiciones muy buenas, y la parte de Babia también tiene esas condiciones. Y, aparte, tienen el pinar de Piedrafita, que es un pinar centenario que los vecinos del pueblo lo tienen como una joya. Tienen varias especies como el oso pardo. Buscaban un bosque que fuera diferente, que se pudiera caminar por él, que estuviese conservado, y encontraron en el pinar ese escenario», añadió. «Somiedo era el principal sitio y luego creo que encontraron el pinar y se quedaron en el pinar. Fue un poco de sorpresa».
Aunque aún se están tramitando los permisos pertinentes debido a que la zona está dentro de un parque natural, Martínez aseguró que «ya está todo acordado». En cuanto al impacto económico que puede tener el rodaje, el alcalde reconoció que todavía no se ha evaluado de manera formal, pero confía en que atraerá beneficios. «Como tal no hemos pensado en el impacto económico que puede haber, pero una saga como esta, que es de grandes niveles, atraerá muchos visitantes y muchos fans al pueblo. Igual todavía hay mucho más turismo después del estreno».
Por el momento, se baraja la posibilidad de que se necesite mano de obra local para tareas logísticas. «Me han dicho que igual necesitan personal para mover cables, controlar los accesos, enseñar la zona, pero lo que más necesitan es eso, aparcamientos, que son muchas personas», detalló el alcalde, quien también confirmó que el primer contacto oficial con la productora se produjo entre los meses de abril y mayo.
Si se culminan con éxito todos los trámites, el tranquilo pinar de Piedrafita podría convertirse en un nuevo lugar de peregrinación para los seguidores de Los Juegos del Hambre, reforzando el atractivo turístico de la comarca de Babia y situando a León en el mapa de los grandes rodajes internacionales.