Borrar
Un camión sobre la nieve en la provincia de León este jueves. Casares

La nieve obliga a cortar el Huerna y Pajares a camiones

Según informa Aucalsa, concesionaria de la autopista, tanto los turismos como los autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora | La nieve ha llegado a la provincia leonesa con menos intensidad de la que se esperaba en una zona como la Cordillera Cantábrica

Leonoticias Diario

León | Oviedo

Jueves, 14 de noviembre 2019, 21:16

Comenta

La autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, ha quedado cerrada para camiones y vehículos articulados a causa de la nieve, que también les impide circular por el puerto de Pajares (N-630), la otra alternativa para cruzar la cordillera.

Además, según informa Aucalsa, concesionaria de la autopista, tanto los turismos como los autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora.

La intensa nevada caída en las últimas horas también ha afectado de manera significativa a varias vías de la red secundaria de carreteras del Principado.

El puerto del Connio permanece cerrado y las cadenas son obligatorias para circular por los altos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, la Bobia, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán, Casa del Puerto y de la Garganta.

Las incidencias por la nieve han llegado a otras carreteras secundarias, con cadenas en la AS-264 (Sotres-límite con Cantabria), la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), la CN-4 (Las Mestas-Genestoso), la CN-9 (Rengos-Monasterio de Hermo) y PO-2 (Beleño-San Ignacio), y con corte total en la CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y la LN-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla).

Ante un temporal que se espera que se recrudezca en las próximas horas Asturias seguirá mañana en alerta roja (riesgo extremo) por nevadas, motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desaconsejado circular por las carreteras de la región.

Menos intensidad en León

La nieve ha llegado a la provincia leonesa con menos intensidad de la que se esperaba en una zona como la Cordillera Cantábrica, en la que la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido alerta roja por acumulación de hasta cuarenta centímetros en 24 horas.

En el límite entre Asturias y León la circulación no se ha visto afectada durante la mañana y el Puerto de Pajares ha permanecido abierto y sin necesidad de usar cadenas.

Las máquinas quitanieves, que han esparcido sal y fundentes durante la noche, permanecen alerta para comenzar a actuar en las próximas horas en vista de unas previsiones que anticipan que el primer temporal del otoño se recrudecerá a lo largo del día.

La peor situación está mañana se ha vivido en el oeste de la provincia, en concreto en la comarca del Bierzo, donde la circulación de ha visto condicionada en algunos momentos especialmente para camiones y vehículos articulados.

El Gobierno autonómico ha informado de que noventa niños de la provincia de León no han podido acudir a clase debido a este temporal.

Para las próximas horas se espera un descenso de las temperaturas y también de la cota de nieve que se situará en los ochocientos metros.

Toda Castilla y León está este jueves en alerta por viento o nieve, especialmente en la zona cantábrica de León, que está con alerta roja, mientras que esa misma zona de Palencia y Burgos está con alerta importante, naranja, lo mismo que el área del sistema central de Segovia y Ávila y la comarca zamorana de Sanabria.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La nieve obliga a cortar el Huerna y Pajares a camiones

La nieve obliga a cortar el Huerna y Pajares a camiones