Nace un nuevo bisonte en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa

Bisonte recién nacido en el Museo de la Fauna Salvaje./Museo de la Fauna Salvaje
Bisonte recién nacido en el Museo de la Fauna Salvaje. / Museo de la Fauna Salvaje

Es el segundo que nace en León y acompañará a 'Guzmán', que nació hace tres en el parque zoológico situado en plena Montaña Oriental

ANA GONZÁLEZLeón

Tres años han pasado desde el nacimiento de 'Guzmán', el primer bisonte cien por cien leonés que nace en la provincia de León en los últimos 10.000 años, según se recuerda desde el Museo de la Fauna Salvaje.

La mañana del jueves nació un nuevo ejemplar que acompañará a los diez bisontes que ya habitan en este museo-reserva de Valdehuesa en el municipio de Boñar.

Gonzalo Argüello, responsable del museo, asegura que están «al 99.9% seguros de que es una hembra». A espera de la confirmación oficial, la cría previsiblemente se llamará «'Sancha' en honor a la reina leonesa», como ya se haría con 'Guzmán', o «'Porma', en referencia al río y al pantano», han informado desde el museo.

El nuevo ejemplar, que es más pequeño que el joven Guzmán, se ha adaptado perfectamente a su hogar y«está muy espabilada». Cuenta con la protección de su madre, que está «permanentemente pendiente de ella y no deja que se acerque ningún otro animal», ha comentado Argüello.

Proyecto 'Life'

El bisonte europeo es una especie que dejó de habitar la Cordillera Cantábrica hace miles de años. La cría forma parte del proyecto 'Life', una iniciativa europea que tiene como objetivo «reintroducir el bisonte europeo de nuevo en su hábitat habitual», ha explicado Argüello. Esta especie es muy importante porque «se alimenta de madera y arbustos, por lo que limpiaría mucho los montes y habría menos incendios».

Tras el nacimiento de este nuevo ejemplar, ya son once los bisontes que viven en las 25 hectáreas de terreno habilitadas en el parque zoológico, y se espera que la población crezca en los próximos años.

Referente museístico

Junto con las aves, los bisontes son el gran reclamo de este museo leonés que abrió sus puertas en 2004 y que se ha convertido en un referente a nivel mundial en exhibición de fauna salvaje. Más allá de las instalaciones de exposición, el Museo cuenta con una parque zoológico con más de 100 animales, entre ellos los bisontes, que viven en semi-libertad.