Movistar «condena» al apagón tecnológico a Caín y Santa Marina de Valdeón

Localidad leonesa de Caín de Valdeón. /
Localidad leonesa de Caín de Valdeón.

El alcalde pedáneo de la localidad de acceso a la Ruta del Cares denuncia que la población vivie desde más de siste días sin internet ni teléfono | Los vecinos de Santa Marina, por su parte, ya suman más de 10 días

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

En Caín, como en Santa María de Valdeón, vecinos y visitantes están apagados o fuera de cobertura. El alcalde pedáneo de la localidad leonesa de Picos de Europa, Marino Pérez, ha denunciado este viernes un nuevo «apagón de la telecomunicaciones» que afectan a la población desde hace más de siete días.

«Los vecinos de Caín cada año nos quejamos dos y tres veces mínimo de la falta de cobertura de Movistar y de los servicios que presta en esa zona», aseguró el pedáneo, que exigió a la Diputación de León, a la Junta y a las instituciones nacionales que «cumplan con las necesidades de los vecinos de las zonas más desprotegidas».

En su escrito, Pérez denuncia la falta de cobertura de telefonía móvil e internet, así como la ausencia de conexiones ADSL en este pequeño pueblo de los Picos de Europa, perteneciente al municipio de Posada de Valdeón, que recibe miles de turistas diarios durante la temporada, atraidos por la famosa ruta del Cares.

Según denuncia la junta vecinal, esta ruta «no tiene las comunicaciones necesarias para cualquier emergencia que pueda surgir en las montañas». «Parece que no somos vecinos españoles, que se les tiene dotados de lo más básico en telecomunicaciones. Podemos decir que en Caín seguimos como en la edad de piedra», lamentó el alcalde pedáneo.

«Los problemas diarios son muchos por la nula cobertura en las zonas turísticas del Valle de Valdeon. No puedo llegar a entender, como en el año 2019, todavía hay zonas que no se las tenga dotadas de las tecnologías necesarias para un servicio básico a sus clientes», aseguró Pérez.

Por útlimo, acusó a las compañías de telecomunicaciones de «dar publicidad engañosa en cuanto a cobertura a nivel nacional, sin preocuparse en darla realmente». «Si tienen que poner aparatos más potentes que los pongan, eso es cosa suya», exigió.

Una denuncia que se repite año tras años y que la semana pasada trasladó el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, en esta ocasión poniendo hincapié en la situación que se vive en la localidad de Santa Marina, donde ya suman más de 10 días sin cobertura móvil.