El ministro Ábalos inaugurará este miércoles el tramo Puente Villarente-Santas Martas de la A-60

La primera visita de un ministro de Sánchez coincidirá con la apertura de los nuevos 20 kilómetros de la León-Valladolid, una década después del inicio de las obras en el gobierno de Zapatero

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

León recibe la primera visita de un ministro del gobierno de Pedro Sánchez. José Luis Ábalos, titular de la cartera de Fomento, se trasladará hasta la provincia de León para inaugurar el tramo Puente Villarente-Santas Martas de la autovía León-Valladolid.

Las reacciones

Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, será este miércoles 18 de julio y el punto de encuentro será en el municipio de Valdelafuente. Desde allí, está previsto que el ministro se traslade hasta el Puente Villarente para recorrer los primeros kilómetros de este nuevo tramo.

En cualquier caso, con esta visita se cumplen las previsiones que en su día ya apuntaba el ministro Iñigo de la Serna y se ponen en funcionamiento los nuevos 20 kilómetros que se vienen a sumar a los siete del tramo León capital con Puente Villarente.

20 kilómetros que han representado un desembolso de 137,59 millones de euros y que se pondrá en funcionamiento una década después del inicio de las obras con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Punto de encuentro de la visita del ministro.
Punto de encuentro de la visita del ministro.

El subtramo entre Puente de Villarente y León de 7,3 kilómetros se puso en servicio en octubre de 2012. El resto de las obras entre Puente de Villarente y Santas Martas se retomaron en julio de 2015, habiéndose realizado una inversión de 59,06 millones de euros durante los años 2016 y 2017.

89 kilómetros a la espera

A pesar de los movimientos, aún quedarían por finalizar los 89 kilómetros que separan Santas Martas de Villanubla, un sueño que se antoja difícil teniendo en cuenta la demora.

Los plazos que se manejan nacen después de que Fomento haya dado por resuelto los problemas relativos al yacimiento de Lancia, al considerar que los estudios realizados por parte del Ministerio se adecuan a las necesidades del propio yacimiento.

Enlaces

La sección tipo adoptada está formada por dos calzadas de siete metros con dos carriles, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,50 metros y mediana de diez metros.

El subtramo contará con cinco enlaces: el primero de ellos con la N-601 en Santas Martas, un segundo enlace con la autovía A-231, el enlace con la N-625 en Mansilla de las Mulas, en enlace con la N-601 a la altura del yacimiento arqueológico de Lancia y el enlace con la carretera de Boñar en Puente Villarente.

Quedaría pues el grueso de la autovía por completarse. Un grueso que se ha ido eternizando en papeles sobre la mesa y que ha visto en la crisis económica el socavón en el que quedarse atorado sine-die.

La A-60, que nunca abandona el debate en las dos provincias, vuelve ahora con el trajín en el tramo leonés, esperando que los trabajos acerquen un poco más a las dos capitales separadas.

Contenido Patrocinado

Fotos