Memoria y dignidad en La Robla
La agrupación socialista de La Robla recuerda a los cinco fusilados en 1936 en El Rabizo
La Agrupación Socialista de La Robla ha recordado, como cada 1 de mayo a los fusilados y enterrados durante la Guerra Civil en diferentes parajes del municipio.
Dos puntos centraron los actos en los que palabras sobre libertad y derechos, flores y aplausos intentaron silenciar la barbarie de aquellos tiempos. La primera parada fue en la localidad de Olleros de Alba, y a continuación, los actos se trasladaron al pinar de El Rabizo.
En el paraje de El Rabizo descansaron durante más de setenta años los restos de cinco vecinos de La Robla que fueron asesinadosun 13 de agosto de 1936: Arsenio Fuertes, secretario del Ayuntamiento de La Robla; Bernardo Orejas, oficial de secretaría también del Ayuntamiento; Isidro del Valle, médico del pueblo; Domingo Gutiérrez Costilla y Amador Arias. Sus restos ya no están allí, y es que fueron ex humanos en 2008 a petición de sus familias.
Esta jornada de memoria y homenaje contó con la participación de vecinos, simpatizantes, autoridades locales y municipales, y representantes de los municipios de Villamanín y Matallana de Torío.