León pierde 28 concejales en 14 municipios de la provincia y gana seis en Cuadros, Santovenia y Sariegos

Imagen del Ayuntamiento de Cuadros, uno de los tres municipios que gana población y concejales./
Imagen del Ayuntamiento de Cuadros, uno de los tres municipios que gana población y concejales.

Calzada del Coto, Castrocalbón, Corullón, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Matadeón de los Oteros, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, San Pedro Bercianos, Santa María del Monte de Cea, Santa Marina del Rey, Villabraz, Toral de los Vados y Villamanín, las localidades que pierden población

LEONOTICIASLeón

A menos población, menos concejales. La despoblación vuelve a azotar con dureza a la provincia de León, un año más el padrón municipal evidencia la 'fuga poblacional' en toda la provincia.

Entre el 1 de enero de 2017 y la misma fecha de 2018, la provincia ha perdido 4.570 habitantes en apenas un año, o lo que es lo mismo, 12 ciudadanos cada día. La sangría parece no tener fin, con una nueva reducción del 0,98% en el número de leoneses.

El pasado año se registraban 468.316 ciudadanos, mientras que el último registro ofrecido en el BOE de este 29 de diciembre esa cifra se ha visto reducida hasta los 463.746.

Municipios que pierden concejales

Esta caída en población tiene una repercusión directa en el número de concejales que tendrán representación en la próxima cita con las urnas del mes de mayo.

En su conjunto y atendiendo a ese padrón municipal un total de 14 municipios de los 211 de la provincia perderán 24 concejales (dos en cada uno de ellos).

Calzada del Coto, Castrocalbón, Corullón, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Matadeón de los Oteros, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, San Pedro Bercianos, Santa María del Monte de Cea, Santa Marina del Rey, Villabraz, Toral de los Vados y Villamanín, son las localidades que pierden población y por extensión dos ediles en cada uno de sus equipos municipales.

Municipios que ganan concejales

En León sólo tres municipios se verán afectados de forma favorable por un incremento en la población. Cuadros, Santovenia de la Valdoncina y Sariegos suman población y por extensión seis ediles.

En su conjunto la provincia tendrá en el mes de mayo 1.645 concejales frente a los 1.667 de la última cita electoral local.

 

Fotos